Este martes comenzó la primera ronda de negociaciones entre el PRO y la UCR, luego de la Convención Nacional del partido centenario que mandató a una comisión de seis representantes para ampliar la alianza oficialista y definir candidaturas, incluso el aspirante a vicepresidente que acompañará a Mauricio Macri en la búsqueda de su reelección.

La reunión se concretó entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como representante del macrismo, y dos mendocinos: el gobernador y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y el ex titular del partido, Ernesto Sanz.

El encuentro que abrió la mesa de negociaciones se concretó con un marco atenuante para las diferencias entre los dos principales socios de Cambiemos: la victoria que registró el radicalismo este domingo, a través de Encuentro por Corrientes (ECo), en las elecciones legislativas de la provincia. Allí se impuso el oficialismo, encabezado por el gobernador Gustavo Valdés.

El mandatario fue recibido por el presidente Mauricio Macri y le ofrendó la única victoria que se anotó el Gobierno en las doce elecciones provinciales ejecutivas y legislativas que ya se realizaron en lo que va del año. Corrientes fue la primera buena noticia para el Gobierno, con una ventaja del 41%. «Estuvimos hablando de lo que fue la elección en Corrientes y de algunos resultados que también le interesaban al presidente, que ha estado en muchos pueblos y en muchas ciudades de Corrientes en el último tiempo, detalló Valdés. Y remarcó que su partido obtuvo este domingo «un triunfo muy resonante, un triunfo histórico donde tuvimos el 60 por ciento de los votos frente a los 19 que obtuvo el Frente para la Victoria. Una diferencia de 41 puntos.

En ese calendario, Mendoza también tendrá sus primarias: Cambiemos tendrá internas, entre el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez (UCR), y el de Luján de Cuyo, Omar De Marchi (PRO), en una pelea para definir gobernador en las generales locales del 29 de septiembre.

La pelea mendocina entre el radicalismo y el macrismo es parte del tironeo de Cornejo con la Casa Rosada que avala a De Marchi e irrita al radical. El tema también fue parte de la reunión que matuvo Peña con los dos mendocinos, encargados de plantearle al PRO el mandato de la Convención de ampliar Cambiemos a socios «del peronismo republicano».

 El encargado de contar algunos detalles del encuentro fue el jefe de Gabinete de Cornejo, el radical Andrés Lombardi, quien también estuvo en el encuentro con Peña. “Tenemos que tener la mejor oferta electoral de la Argentina y tenemos que tener un gran frente electoral para seguir avanzando en un gobierno republicano. Esto fue lo que vinimos a plantear y recibimos buena predisposición a ello”, dijo el funcionario que también es secretario administrativo de la UCR.

“Lo ideal sería convocar a un frente con todos aquellos que piensen en una Argentina federal y republicana”, insistió el vocero elegido por Cornejo para no dejar dudas del interés por invitar a los integrantes de Alternativa Federal.

Cuando le consultaron sobre definir el vice dijo que “están todos los caminos abiertos, inclusive una fórmula conjunta o una definición mediante PASO”. La aclaración surge luego de días cargados de versiones sobre un posible compañero de fórmula radical, una opción que es cada vez más relativizada cerca del Presidente ante el interés de mostrar «apertura».

La agenda de reuniones es mantenida en reserva dentro del Gobierno, pero se aguardan rondas febriles para los próximos 15 días, ante la cercanía del 22 de junio, fecha de cierre de inscripción de candidaturas para las PASO nacionales del 11 de agosto.