El «doleiro» encargado de pagar las coimas de Odebrecht, el brasileño Leonardo Meirelles, declaró hoy que realizó unos 10 giros en favor del argentino Gustavo Arribas, titular de la Side y amigo íntimo del presidente, Mauricio Macri.

El cambista, que confesó ante la justicia brasileña su participación en la cadena de coimas desplegada por la empresa, declaró por videoconferencia ante el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la PIA, Sergio Rodríguez, que investigan presuntos sobornos en el contrato de la planta potabilizadora de agua Paraná de las Palmas, en Tigre.

Acompañado por su abogado y una fiscal brasileña, Meirelles dijo recordar al hoy jefe de la AFI Gustavo Arribas, y aseguró haberle hecho diez transferencias por unos 850 mil dólares. La afirmación del cambista fue revelada por el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, que fue quien publicó la primera investigación sobre los vínculos de Arribas con la del escándalo de coimas que sacude Brasil.

La versión expuesta ahora por Meirelles choca con la defensa que en su momento desplegó Arribas, quien sólo había admitido una transferencia financiera por 70 mil dólares, adjudicadas al pago de la venta de los muebles de su casa en Brasil.

El caso había comenzado en enero, cuando Alconada Mon denunció que en septiembre de 2013 el jefe de los espías había recibido por parte de Meirelles cinco transferencias a una cuenta suiza de Arribas, por un total de total de 594.518 dólares mediante cinco giros a una cuenta del funcionario argentino en la sucursal Zurich, del Credit Suisse.

El funcionario, y luego todo el Gobierno, salieron al cruce de aquella información. Arribas se presentó incluso ante la comisión bicameral legislativa de seguimiento de actividades de los organismos de inteligencia, y aunque ensayó cambios, mantuvo su declaración inicial.

Ahora, Meirelles confirmó las cinco transferencias que configuraron la investigación judicial desestimada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien sobreseyó a Arribas en marzo de este año. El magistrado tomó esa medida luego de negarse a tomarle testimonio a Meirelles, rechazando el pedido que le había realizado el fiscal de la causa, Federico Delgado.