El plantel de Huracán, su cuerpo técnico y su presidente charlaron durante una hora con la secretaria de Deportes, Ines Arrondo, y con la directora nacional de Políticas de Género en el Deporte, Guillermina Gordoa, acerca de los mandatos, exigencias, tabúes y la violencia en el fútbol. La conversación se dio “en un clima de vestuario” luego del entrenamiento matutino del equipo de Parque Patricios, en el presio de la Quemita. 

El del Globo fue el primer plantel de fútbol que se sumó a esta actividad, de la que también participaron el entrenador Israel Damonte y el presidente Alejandro Nadur, que se da en el marco global de un programa que viene llevando la Secretaría de Deportes desde la asunción de Arrondo, en diciembre pasado. Además, cuenta con con el agregado de que el miércoles 25 se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 



Si bien ya pasaron unas 8000 personas y un largo listado de federaciones por el curso de Género, Masculinidades y Violencia que dicta la Secretaría de Deportes, la visita a Huracán se dio en un contexto particular del fútbol argentino. Pese a que en 2020 fueron muchos los clubes que abrieron su área de género y aprobaron protocolos en casos de violencia de género para cualquier empleado del club, incluido los deportistas, el último fin de semana hubo tres futbolistas con causas abiertas por violencia de género que fueron titulares en sus equipos: Jonatan Cristaldo, Racing; Johan Carbonero, en Gimnasia; y Sebastián Villa, Boca. Cristaldo fue denunciado por su expareja hace un año, en noviembre de 2019. En principio, Racing resolvió una licencia temporal por cinco días. Luego el futbolista se reincorporó al plantel y volvió a jugar. Nunca fue citado a declarar y la causa no avanza. Villa fue denunciado el 28 de abril, en plena cuarentena. Boca suspendió al jugador, pero no lo separó del plantel. Volvió a jugar el fin de semana pasado. Tanto Daniela Cortés como su abogado, Fernando Burlando, expresaron que no les afecta que el colombiano juegue porque “lo personal no debe trascender a lo laboral”. Carbonero, en tanto, fue denunciado la pasada anterior por una empleada del hotel donde se aloja en La Plata por acoso y tentativa de abuso sexual. Dos días después, jugó como titular y convirtió un tanto. 

...
(Foto: Ministerio de Turismo y Deportes)


“Tenemos que construir espacios donde podamos hablar y pensar en conjunto sobre nuestras vivencias, experiencias y responsabilidades. Somos protagonistas, y tenemos un rol clave en la construcción del deporte” expresó Arrondo en la apertura de la actividad. Los jugadores y el cuerpo técnico intercambiaron junto a Arrondo y Gordoa sus inquietudes, preguntas, y reflexiones en torno a una temática “fundamental porque el mundo cambió y hay cosas que nos enseñaron que eran así, y ahora tenemos que darnos cuenta que ya no pueden seguir igual” según palabras de los protagonistas. Son los primeros minutos de un partido que durará mucho más que 90 minutos.