Artistas por la libertad de Milagro Sala

Hasta el 16 de marzo puede verse en el Centro Cultural de la Cooperación la muestra"Libertad a Milagro: artistas visuales por una democracia sin presos políticos".
8 de Marzo de 2017

Con el título Libertad a Milagro: artistas visuales por una democracia sin presos políticos, la megamuestra que se expone en dos salas del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) se suma a los reclamos de libertad de la dirigente social a lo largo y ancho del país y también fuera de él. La exhibición, que se inauguró el 16 de febrero y cerrará el 16 de marzo, puede verse todos los días en la Sala Raúl Lozza (2° subsuelo y Sala Espacio (1° subsuelo).

 “Los artistas visuales asumimos nuestro deber ético y estético con el fin de repudiar la primera presa política en democracia. La propuesta es poner en imágenes y visibilizar con herramientas y estrategias específicas del lenguaje artístico el reclamo de libertad en defensa de la persecución política de todos los luchadores populares." expresan sus integrantes.  Son 50 los artistas los que intervienen en la muestra con materiales diversos como fotografías, objetos, esculturas, cerámicas, instalaciones, dibujos, pinturas y grabados. Participan de ella Fernando Aita, Santiago Alonso, Ro Barragán, Eugenia Bekeris, Lucía Bianchi, Azul Blaseotto, Hernán Cardinale, Marcelo Carpita, Silvana Castro, Luciana Cevallos, Grupo Cimarrones, Julieta Colomer, Colectivo de Comunicación Popular Abriendo Caminos, Claudia Contreras, Virginia Corda, Sabrina Díaz, Martín Di Girolamo, María Paula Doberti, Adrián Dorado, Marina Etchegoyhen, Reina Escofet, Francisco Estarellas, Leopoldo Estol, Yaya Firpo, Julio Flores, Ivan Form, Rosana Fuertes, Ana Gallardo, Andrés Garavelli, Federico Geller, Alesia Gervasi, Grupo GRASA, Iris Grosserohde, Mónica Hasenberg, Francisco Iskandar, Magdalena Jitrik, Laura Kuperman, Karina Maddoni, Nazareno Manccione, Claudio Mangifesta, Guadalupe Marín, Raquel Masci, Gonzalo Miranda, Eduardo Molinari, Juan Moreiras, Sebastián Mulieri, Daniel Ontiveros, Mora Ontiveros Fuertes, Estela Pocztaljon, Hilda Paz, Ernesto Pereyra, Cristina Pino, Vanina Prajt, Sebastián Prellasco, Nelda Ramos, Juan Reos, Serigrafistas Queer, Gabriel Serulnicoff, Rubén Sassano, Lucila Simari, Ignacio Soneira, Gustavo Suasnábar,Grupo Sures, Felix Torrez, Andrea Trotta, Mariana Viñas, Rubén Zerrizuela. Curadores: Andrés Aizicovich y Juan Pablo Pérez La curaduría de la muestra está a cargo de Juan Pablo Pérez, y Andrés Aizicovich y coordinador del departamento de Ideas Visuales del CCC. 

 Además, acompaña la muestra una suerte de catálogo-diario-manifiesto que les suma a las imágenes expuestas el espesor de la palabra. En este documento confluyen textos de Sabrina Roth, vocera de Tupac, y de Hernán Cardinale. Dice en él Cardinale: “El actual fraude político no podría sostenerse dos días con ellos libres y a la cabeza de las organizaciones populares, cooperativistas, barriadas, interpelando al actual Gobierno de Jujuy dirigido por Blaquier, testaferreado por Gerardo Morales. Basta de Hipocresía. No es Democracia la que se sostiene con Presos Políticos. ¡Libertad a Milagro Sala y todos los presos políticos!” 

El 8 de marzo habrá, a modo de relanzamiento de la muestra, una performance y en el mes de abril parte del material de la misma será reunido en un libro. 

La muestra es el resultado de un largo proceso de reflexión y propuestas que se concreta primero en la muestra Independencia-Imaginaria. Tanto la muestra que puede verse en el CCC en este momento como la performance el 8 de marzo son el resultado de buscas estéticas y políticas anteriores que llevaron a encontrar un lenguaje propio con el que expresar y denunciar las injusticias, las mentiras políticas y las tramas empeñadas en ocultar la verdad.

 Este largo proceso se expresa primero a través de Arte Urgente Independencia-Imaginaria muestraque  "propone un recorrido de sentidos y sentires que parte de los cuadernos de escuela que guardaron los artistas o sus madres, mudanza tras mudanza, exilios, desplazamientos en viejos armarios que supieron esconder prodigiosos tesoros, como aquel cuaderno de primero superior de 1954 que habla de una doble independencia: la política de 1816, y la económica de 1947. En esas lecturas se evidencia el persistente trabajo con que en cada época distintas generaciones fortalecieron a su modo un imaginario común haciendo centro en las efemérides patrióticas. Entre ellas la más preciada, "La independencia", esa abstracta utopía individual y social que se nos impone cotidianamente, fue hace 200 años una realidad contundente. Sin embargo ¿es suficiente clausurar a ese origen todo el poderío que la palabra resuena y la historia nos niega? ¿De cuántas independencias se compone una independencia significativa? ¿Qué independencias son por venir? ¿Son todas la misma independencia? Con esta impronta Arte Urgente sale a la cancha a disputar el “Bicentenario emancipado”, y frente a la saga de los nuevos slogansnormalizadores de sentido como el de "la revolución de la alegría", o el de "cómo hacer una empanada tucumana, bolea la pregunta ¿independencia, de qué? y patea el tablero del ajedrez "de la pluma y de la espada" para re-pensar el proceso que construyó su imaginario, amplio y estático a la vez, reviendo la potencia que lo cimentó: una escuela pública forjada a finales del siglo XIX. Las sucesivas marcas discursivas en letra (como la que con sangre entra) e imagen que desbordan los cuadernos de escuela primaria sedimentaron el imaginario común para que no se aparte de una forma “verdadera” y fiel a "un origen" sencillo y memorable para cualquiera por igual, del “celeste y blanco del cielo”, como enseña la Billiken, y con solcito si la bandera es de guerra.” 

El 8 de marzo, según lo expresa Cardinale “ vamos a agitar con la muestra por la libertad de Milagro y las presas políticas hilvanando las luchas de las no pocas ni mansas mujeres norteñas que desde las guerras de la emancipación Americana vienen rompiendo el género. Juana Azurduy junto a Micaela Bastidas y Bartolina Sisa, y Milagro hoy son el viento norte de mujeres emancipando: ¡Ahora es cuando!Nos vamos a encontrar el miércoles 8 a las 16 en el la puerta del CCC y del San Martín muchos de los de Independencia Imaginaria... Todas y todos seremos Juanas Azurduys ( pidiendo libertad a la presas...) mientras realizamos nuestras acciones gráficas a fuerza de stencil, serigrafía, afiches y volanteadas en la calle...” 

La muestra Libertad a Milagro: artistas visuales por una democracia sin presos políticos puede verse todos los días, incluidos sábados y domingos, en el CCC, Corrientes 1543, CABA.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS