El lunes 7 de septiembre comienza un verdadero viaje de sonidos e imaginación. Se trata del radioteatro «La compañía», que cuenta con textos de Raquel Albéniz, Brenda Howlin, Cecilia Legarralde y Selva Palomino y la coordinación Patricia Zangaro (y el asesoramiento Maristela Svampa), y un elenco conformado por Arturo Bonín, Manuel Callau, Anahí Gadda, Nacho Iambrich, Alejo Ortíz, Ingrid Pelicori y Julieta Vallina. Todos ellos le darán vida  a la historia de Ernesto.

“Es un fletero, que tiene una camionetita -cuenta Bonin-, y hace fletes en el interior, recorre todo el país llevando y trayendo cosas, desde mensajes hasta productos, tratando de sobrevivir. Pero tiene como metido adentro la cosa del teatro: siempre lo moviliza, participa en grupos de teatro, trasladando, coordinando, dirigiendo, actuando, y en un momento de su vida se produce esta ruptura. Y dice: ‘Bueno, me tengo que dedicar a lo mío porque estoy en una edad en la que no voy a tener otra chance’. Y a partir del conocimiento que tiene de todo el país, organiza una suerte de circuito y decide lanzarse con una obra, un clásico de la Modernidad, como La muerte de un viajante, y empiezan a viajar por todo el país.”

«La Compañía» nace a partir de la unión de las cooperativas El Descubridor y Radio Gráfica, y quiere a través del arte difundir y tratar los temas que ocupan y preocupan a las comunidades en las que se desarrollan. Y el producto de este trabajo será difundido a través del Foro argentino de Radios Comunitarias (Farco), que agrupa a cientos de radios comunitarias de todo el país. “No recuerdo si fue en octubre o noviembre que grabamos el primer capítulo, muy tímidamente, a ver cómo funcionaba la cosa técnica. Y a mí me encantó como quedó.” Pero vino la temporada de verano en Mar del Plata y “el maldito bicho” después, así que la cosa quedó medio trunca, hasta que hace unos meses decidieron hacerlo todo como se hace todo en estos días: vía Zoom, teléfono celular y demás como para que nadie se mueva de su casa y el producto se pueda elaborar.

“Creo que desde marzo que no me muevo de mi casa. Salgo cada 15 días a dar una vuelta con el auto para que no se me haga polvo, lo meto en el súper que tengo al lado de mi casa, lo cargó y lo vuelvo a meter en mi casa”, revela el actor.

La historia itinerante de Enrique es también la excusa para mostrar problemáticas específicas de distintos lugares del país. “En el primer capítulo reclamos en Chivilcoy, y mientras tratamos de adaptar la obra de Miller, vemos un poco el conflicto de los tamberos. Entonces mi personaje,  a través de las radios comunitarias, se conecta con alguien que está en Río Negro, y ahí aparece el tema del fracking; y después llaman desde Mendoza, vemos el problema del agua.”

Los seis capítulos grabados se lanzan el 7 de septiembre en 350 radios asociadas en Farco: “En el sexto capítulo aparece que varios personajes tienen problemas personales que resolver y deben volver a Buenos Aires.”

Bonin rescata el espíritu y la capacidad formadora que tuvo el radioteatro para varias generaciones: “Fue fundante de muchas cosas. Soy oyente de radio desde la panza de mi vieja, y soy un chico grande. Fue una compañía importante en mi infancia y adolescencia y mi primera juventud. Uno tiene con eso un agradecimiento profundo: el radioteatro provoca un maravilloso ejercicio de la imaginación. El relato que hacía Julio César Barton te instalaba en un lugar. Luego vino la televisión e hizo un cambio radical, pero el radioteatro nunca dejó de tener vigencia en cuanto a desatar la imaginación del oyente.”

La nobleza del formato permite que con videollamadas se tenga la suficiente presencia del o la compañera como para lograr la interacción (como sucedía en los originales) que da vida a las actuaciones. Y entonces surge la pregunta hasta dónde la forma online de la vida y las puestas en streaming son posibles para la actividad teatral. “Se están haciendo pruebas para el teatro en streaming. En este momento aparecen estas variantes que entiendo de rebusque, para subsistir. Pero son alternativas que aparecen ahora que tal vez con el tiempo se transforma en algo nuevo, un híbrido nuevo. Cuando apareció la televisión después terminó teniendo características propias. Pero la presencia del público es fundamental para el teatro. Una historia para contar, alguien que la cuente y alguien que tenga ganas de escucharla. Y que sea en vivo y en directo, en el cuerpo a cuerpo, no solamente entre los actores para que se dé esa cosa mágica indescriptible.”


La Compañía Radioteatro presenta el viaje itinerante de Ernesto Enríquez. Autoras: Raquel Albéniz, Brenda Howlin, Cecilia Legarralde y Selva Palomino y Patricia Zangaro (coordinación); elenco: Artubo Bonín, Manuel Callau, Anahí Gadda, Nacho Iambrich, Alejo Ortíz, Ingrid Pelicori y Julieta Vallina. Estreno en Radio Grafica FM 89.3 y todas las emisoras participantes de Farco. Próximamente en Spotify.