El profesor estadounidense Michael Rosbash, premio Nobel de Medicina 2017, fue asaltado este jueves en el predio de Ciudad Universitaria por al menos dos “motochorros” que dañaron el auto en el que iba junto a un prestigioso biólogo argentino y le robaron objetos personales, informaron la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 13.30 de esta tarde, cuando el premio Nobel se dirigía al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencia, en Ciudad Universitaria, donde tenía previsto recibir un doctorado honoris causa.

Según detalló la facultad en una gacetilla de prensa, todo comenzó cuando Rosbash y el licenciado en Ciencias Biológicas Omar Coso ingresaron a ese predio universitario a bordo de un auto y fueron abordados por “tres delincuentes que se trasladaban en dos motos”.

“Una vez que estacionaron frente al edificio, los investigadores fueron abordados por los motociclistas que, después de amenazarlos con un arma, rompieron la luneta trasera del vehículo tomando los objetos personales y dándose a la fuga”, detalló el comunicado.

Fuentes policiales informaron a Télam que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el auto en el que se movilizaban los profesores venía siendo seguido desde el centro porteño.

Según los voceros consultados, las víctimas entregaron las llaves del vehículo pero como los “motochorros” no pudieron abrirlo, rompieron las ventanillas y se llevaron unas mochilas con documentación, computadora y pasaporte, entre otros elementos.

Las fuentes policiales indicaron que ante esta situación, Rosbash -quien llegó ayer al país- ya realizó la denuncia de lo ocurrido y comenzó los trámites en la embajada norteamericana para obtener los documentos que le permitan viajar mañana, tal como lo tenía previsto.

Desde la facultad señalaron que “si bien este hecho puede cobrar dimensión destacada debido a que uno de los afectados es una figura científica de la máxima jerarquía internacional, la comunidad que desarrolla sus actividades habituales en Ciudad Universitaria convive diariamente con robos, hurtos y otras situaciones de violencia”.

“Desde hace varios años, la Facultad, a través de sus autoridades, viene denunciando frente al Rectorado y el Gobierno de la Ciudad la situación de desidia y abandono que sufre el predio, sin obtener hasta el momento una respuesta que permita dar una solución satisfactoria a la misma”, concluyó la gacetilla.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Exactas confirmó que, más allá del robo, la conferencia y la entrega de doctorado honoris causa a Rosbash, en el Aula Magna del Pabellón 2, demoró su inicio dos horas, ya que en un principio estaba previsto para las 16.

Rosbash es investigador de la Universidad de Brandeis y del Howard Hughes Meidicnal Institute y obtuvo en octubre del año pasado el premio Nobel de Fisiología o Medicina junto a sus colegas norteamericanos Jeffrey C. Hall y Michael W. Young.

Los tres investigadores descubrieron los mecanismos moleculares que controlan lo que se conoce como «ritmo circadiano», el «reloj biológico interno» por el que plantas, animales y humanos se adaptan a las rotaciones de la Tierra.

Esas revelaciones se aplican por ejemplo al «jet lag» que producen los viajes transatlánticos y a la función clorofílica de las plantas, y convirtieron a la biología circadiana en un amplio y rico campo de investigación con implicaciones para la salud y el bienestar.

Rosbash (Kansas City, 1944) estudió Química en el Instituto de Tecnología de California, se doctoró en Biofísica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y trabaja en la actualidad en la Universidad Brandeis, donde dirige estudios de los procesos, genes y mecanismos detrás de los ritmos circadianos.