En la edición del domingo 31 de diciembre, Tiempo advirtió sobre un inminente recorte y reorganización de Carrefour Argentina. En este sentido, una fuente del sector supermercadista contó a este medio: «Ya hace tiempo que Carrefour tiene problemas. Este último año hubo mucho recambio en las direcciones, en los altos mandos. Vino una CEO francesa, para seguir de cerca la operación local».

La fuente especula que el recorte de personal no alcanzará a los tres mil empleados, pero advierte que «fundamentalmente, los cambios serían en los comercios chicos de Carrefour, en los Express, y por goteo».

Finalmente, considera que «es un tema de los comercios de cercanía. Ellos, también estaban reconvirtiendo, que es otra estrategia que están llevando adelante. Por ejemplo, lo hicieron con un mercado de Mendoza, Guaymallén, que fue pasado a mayorista».

En la citada nota, Tiempo detalló que los grandes ejes de la reorganización serán un recorte del 15% en la nómina, la reconversión de super e híper mercados en mayoristas, el cierre de una docena de sucursales, un avance sobre los derechos laborales en los Express y un fuerte recambio en la cúpula de la filial argentina. «

Menos Precios Cuidados

El gobierno anunció el viernes último la nueva etapa del Programa Precios Cuidados por un período de cuatro meses. Pero viene con cambios a la baja: la lista de 476 productos perdió 90 y sumó otros 50, aunque estos últimos entran a precio de mercado.

Tiempo informó la semana pasada que, en el marco de la devaluación del peso y la suba de las metas de inflación, los fabricantes comprometidos en el programa habían reclamado una alza mayor de los precios respecto del período previo. La solución que se encontró fue una suba promedio del 1,8% (con algunas subas por encima del 5%) y la incorporación de artículos a valores de mercado, es decir, sin descuento.

A lo largo de los últimos años, el programa ha ido perdiendo sustancia, a pesar de la persistencia de índices inflacionarios elevados. La diferencia de precios entre los productos incluidos en el programa y los que no lo están se han achicado. Al mismo tiempo, los supermercados ya no señalizan los artículos incluidos en el programa y muchas veces estos artículos directamente no están en góndola.