El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la decisión de diferir “en forma excepcional”, el vencimiento del 50% de las facturas que las distribuidoras emitan desde este viernes hasta el próximo 31 de octubre, con lo cual ratificó que los consumos de julio y agosto se podrán pagar en cuatro cuotas consecutivas mensuales, hasta después de las elecciones.

La medida alcanza a los usuarios residenciales del servicio por redes y el diferimiento se producirá “sin la aplicación de intereses”, según un aviso oficial del Enargas publicado hoy en el Boletín Oficial.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minería habían anticipado ayer la decisión, que abarca a las facturas por los consumos domiciliarios correspondientes a julio y agosto, es decir los meses de mayor demanda por las bajas temperaturas invernales.

“Los montos objeto del diferimiento deberán ser incluidos en la primera factura que se emita con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas, tal como se encuentra previsto para la cancelación de facturaciones emitidas en forma habitual”, dice el aviso suscripto por el titular del Enargas, Daniel Perrone.

De esta manera, la facturación correspondiente a la facturación por el consumo de julio y agosto se podrá pagar en cuotas iguales en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El Ente aclara que la medida “no alcanzará a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, toda vez que los mismos reciben una bonificación del 100% del precio del gas natural incluido en la tarifa; ni a los usuarios con consumo cero (0) en el período de facturación”.

Las distribuidoras de todo el país recibirán la instrucción correspondiente, a fin de facilitar a los usuarios el pago de las facturas de gas de los meses considerados de mayor consumo.

En la práctica, para las empresas se tratará de una nota de crédito por el 50% de la facturación que no podrán cobrar en setiembre y octubre, y que deberán diferir para los últimos dos meses del año.

La intención oficial es «aliviar el bolsillo de quienes aún no acostumbraron su consumo al nuevo esquema tarifario» vigente desde el 1 de abril, producto del proceso de audiencia pública que readecuó el precio del gas a boca de pozo, su transporte y su distribución, explicaron fuentes oficiales.

La medida alcanzará a los usuarios residenciales de las distribuidoras Metrogas (capital y sur del Gran Buenos Aires); Gas Natural Ban (norte del Gran Buenos Aires); Camuzzi Gas del Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Camuzzi Gas Pampeana (La Pampa y norte, centro y sur del Gran Buenos Aires).

También se notificó a Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis); Litoral Gas (Santa Fe y noreste de Buenos Aires); Distribuidora de Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y la Rioja); GasNea (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa); y Gasnor (Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

A partir de abril pasado el Enargas dispuso nuevos cuadros de tarifas para consumos de usuarios residenciales, comerciales e industriales, que incluyó una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de cerca de 30%, para los servicios de transporte y distribución.