Las claves de la vacuna de AstraZeneca y Oxford: menos costosa y fácil de almacenar

El laboratorio comunicó que tiene una eficacia promedio del 70% y que en algunas pruebas la eficacia subió hasta 90%. 

(Foto: AFP)
Por AFP
23 de noviembre de 2020

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia media del 70%, informó este lunes el laboratorio en un comunicado. 

En algunos casos, la eficacia es de hasta 90%, lo que la pone al mismo nivel que las de Pfizer/BioNTech y Moderna, agregó el comunicado.

Así lo demuestran los resultados intermedios de los ensayos clínicos a gran escala realizados en el Reino Unido y Brasil, indicó el comunicado del laboratorio.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Concretamente, la efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después. La eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia. El grupo farmacéutico no dio detalles para explicar esta diferencia.

Con una media del 70%, actualmente esta vacuna es menos efectiva que la de Pfizer/BioNTech o Moderna, que afirmaron superar el 90%.

Pero tiene la gran ventaja de utilizar una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura.

Así lo describió la patóloga pediátrica argentina residente en el Reino Unido, Marta Cohen, quien destacó que es "la más económica, con un costo de 3 euros por dosis" y que para su conservación sólo requiere "entre 2 y 8 grados" lo que la hace "más fácil de transportar".

En cuanto a los resultados, la especialista explicó que se dividieron en dos grupos, a uno "le dieron la mitad de la dosis inicial y una dosis completa de la vacuna a los 30 días y se obtuvo un 90 por ciento de eficacia, el otro grupo le dieron dos dosis completas de la vacuna también separadas por un mes de diferencia entre las dosis y la eficacia se redujo al 62 por ciento", lo que da un "70 por ciento total de la eficacia".

"Sin dudas AstraZeneca estará utilizando el plan de media dosis inicial y dosis completa a los 28 o 30 días para llegar al 90 por ciento de eficacia", consideró Cohen y remarcó que "solamente hubo 131 pacientes voluntarios que se enfermaron y ninguno tuvo enfermedad grave, en todos fue o asintomática o un leve resfrío".

Espera de aprobación sanitaria

AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Felicito a "nuestros brillantes científicos" y a "todos los voluntarios en estos ensayos", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, al celebra los "fantásticos resultados".

Sin embargo, Johnson recordó que "todavía hay que hacer más comprobaciones de seguridad" antes de poder distribuirla.

Reino Unido, que ha apostado muy fuerte por este proyecto, tiene reservadas 100 millones de dosis.

Estos resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad.

En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.

El laboratorio británico anunció que presentará sus resultados muy rápidamente a las autoridades para obtener una primera aprobación.

La eficacia de estas vacunas, desarrolladas en un tiempo récord, está despertando grandes esperanzas en todo el mundo, ya que muchos países se enfrentan a una segunda oleada del coronavirus.

Y las restricciones y reconfinamientos en vigor están pesando mucho en las economías, con una explosión del desempleo y las quiebras de empresas.

Si logran rápidamente la luz verde de sus respectivas agencias de seguridad de medicamentos, las primeras vacunas contra el covid-19 podrían empezar a ser distribuidas en diciembre en la Unión Europea y Estados Unidos.

Gracias a su "simple cadena de suministro", la vacuna de Oxford/AstraZeneca "será accesible y estará disponible en todo el mundo", afirmó Soriot.

"Estos resultados muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas", afirmó el profesor Andrew Pollard de la Universidad de Oxford.

El laboratorio británico asegura estar haciendo rápidos progresos en la fabricación prevista de 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual