Atacan a tiros el campamento pro Lula de Curitiba

Desconocidos dispararon contra los cientos de personas que permanecen en vigilia desde el 7 de abril. Dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. Repudio del Partido de los Trabajadores.
28 de Abril de 2018

El multitudinario campamento montado en la sureña ciudad brasileña de Curitiba para exigir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue atacado a tiros, y dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

El ataque en la capital del estado de Paraná ocurrió en la madrugada del sábado, y según testigos hubo más de 20 tiros, dijo en las redes sociales la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman.

"Este es el resultado del proceso de persecución construido contra Lula", señaló la senadora, y recordó que una caravana que realizaba el expresidente el mes pasado en Paraná también fue blanco de las balas.

La Secretaría de Seguridad de Paraná informó que uno de los heridos recibió un balazo en el cuello y fue internado en estado grave en un hospital.

Lula, de 72 años, está preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba desde el 7 de abril. La vigilia, que cuenta con la presencia de altos cuadros del PT, acampó de inmediato allí, pero poco después por orden judicial fue trasladada a un terreno vacío a 800 metros del recinto policial. Tras el incidente, la Alcaldía de Curitiba oficializó el sábado ante la Justicia regional un nuevo pedido para que Lula sea transferido a otro lugar. El exmandatario está aislado en una celda especial de 15 metros cuadrados en el cuarto piso de la Policía Federal.

La Secretaría agregó que en el lugar del ataque se hallaron varias cápsulas de balas calibre 9 milímetros.

Un portavoz de la policía militarizada de Paraná dijo que el hecho ocurrió a las 4 y que los tiros fueron disparados por desconocidos que llegaron en auto hasta el campamento, donde duermen unas 500 personas, ubicado a 750 metros de la dependencia de la Policía Federal donde está detenido Lula. "Estas personas (...) pasaron varias veces por el campamento manifestándose en forma contraria, y luego dispararon más de 20 tiros", dijo Hoffman.

Integrantes de movimientos sociales que participan del campamento cortaron una avenida con neumáticos desparramados sobre la calle para protestar por el ataque, pero el bloqueo fue levantado dos horas después, informó la policía.

"Lo que ocurrió es muy grave, y esperamos que los responsables de seguridad realicen una rigurosa investigación", agregó Hoffman.

El ataque a balazos llegó en momentos en que el PT y sindicatos preparan el acto central del 1de Mayo en Curitiba para reclamar la liberación de Lula.

La Corte Suprema evaluará desde el jueves próximo, y hasta el 10 de mayo, un recurso para declarar ilegal el proceso de detención de Lula dirigido por el juez Sérgio Moro, lo cual permitiría la liberación del exmandatario, el más popular de Brasil y primero en los sondeos de cara a las presidenciales de octubre próximo.«

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS