Un multitudinario campamento montado en la ciudad brasileña de Curitiba para exigir la libertad del ex presidente Lula da Silva fue atacado a tiros durante la madrugada del sábado. El atentado dejó dos personas heridas, una de ellas de gravedad, informaron la policía y el Partido de los Trabajadores.

La presidenta del PT y senadora Gleisi Hoffman, en un video de 20 minutos que hizo circular por las redes sociales, señaló que “este es el resultado del proceso de persecución construido contra Lula” y los movimientos sociales. “Quien incita el odio contra el PT es responsable de esos tiros”, afirmó, y reclamó medidas a las autoridades al mismo tiempo que informó del delicado estado de salud de uno de los heridos: “El compañero Jeferson, de San Pablo, baleado en el cuello corre peligro de muerte. Esperamos que las autoridades realicen una rigurosa investigación”.

Además, Hoffman recordó que no es la primera vez que, en el marco de la ofensiva política, judicial y comunicacional contra Lula, se atenta con disparos contra manifestantes del PT, en referencia a la caravana que realizaba el ex presidente el mes pasado en Paraná que también fue atacada con armas de fuego.

La Secretaría de Seguridad de Paraná informó que el hecho ocurrió a las 4 de la madrugada y que los tiros fueron disparados por desconocidos que llegaron en auto hasta el campamento, donde resisten unas 500 personas, y está ubicado a 750 metros de la dependencia de la Policía Federal donde está detenido Lula, el político más popular de Brasil y primero en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre.

“La suerte de no que no haya víctimas mortales, no disminuye el hecho del intento de homicidio, motivado por el odio y la provocación de quien no acepta que la vigilia pacífica alcance tres semanas y vaya a recibir un 1 de Mayo con presencia masiva en Curitiba. ¡No nos intimidarán!”, expresaron mediante una carta desde el campamento en que se realiza la vigilia.

El ataque a balazos llegó en momentos en que el PT y sindicatos preparan el acto central del 1 de Mayo en Curitiba para reclamar la liberación de Lula. La Corte Suprema evaluará desde el jueves próximo, y hasta el 10 de mayo, un recurso para declarar ilegal el proceso de detención de Lula dirigido por el cuestionado juez Sérgio Moro.