La sede de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) fue violentada el martes por la noche y desde las autoridades de la misma advierten que el ataque está directamente relacionado con las denuncias que emprenden contra la Comisaría 19 y contra las autoridades de la UBA por una zona liberada en las adyacencias de las facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Ciencias Económicas, y de la Plaza Houssay.

Entre las nueve y las diez de la noche, un grupo de personas irrumpió en Uriburu 920, Ciudad de Buenos Aires. «Revisaron todo y se llevaron papeles, balances contables y documentación. También robaron tres computadoras. Otros elementos de valor, como cámaras fotográficas o electrodomésticos están en su lugar», dice el comunicado de la entidad estudiantil.

En diálogo con Tiempo, Julián Asiner, presidente de la FUBA, explicó que la situación no fue peor porque un compañero suyo ingresó a la sede poco antes de las diez de la noche y los delincuentes se escaparon por dónde habían entrado: la parte trasera de la sede. Que hayan ingresado por ese sector levantó las sospechas porque, según explicó Asiner, sólo se puede ingresar por un estacionamiento de la UBA o por el área de kinesiología de la Facultad de Medicina. Es porque eso que la FUBA además denunció complicidad de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires.

«Hay una zona liberada y la Comisaría 19 y la UBA miran para otro lado. La Plaza Houssay está cada vez más militarizada pero los robos son sistemáticos y hasta hubo secuestros a plena luz del día», denunció el presidente de la FUBA, quien hizo mención a dos estudiantes de Medicina que fueron atacadas por una supuesta banda relacionada con la trata de personas. «Esto viene de hace tiempo. Ya cuando estaba Sociales acá -la sede fue mudada a Constitución-, en el estacionamiento se vendía droga, en frente de las narices de la Policía, y hasta los delincuentes golpearon a los alumnos que intentaron hacer algo», expresó Asiner, quien pidió que la justicia pida las cámaras de seguridad de la Plaza y de las facultades para esclarecer los hechos.

Además, desde la FUBA advierten que la investigación policial busca limitar el hecho a un problema entre privados para que no llegue a los juzgados federales.

Antes de este hecho, la entidad había llamado a una marcha a la Comisaría 19 para este viernes a las 13 y con este episodio renuevan la convocatoria para buscar una solución de fondo en los alrededores de la Plaza Houssay, esa que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promociona como uno de los grandes cambios en el espacio público a pesar de que los hechos delictivos no cesan.

El comunicado de la FUBA