En 2011 habían emprendido caminos solistas. La independencia les había dado libertad, pero Rock al parque, un gran festival de Bogotá, fue la excusa para volver a juntarse en 2014, con un repertorio de sus clásicos. Así Echeverri y Buitrago volvieron a recorrer el camino que los había llevado a ser un emblema del rock colombiano.

Este miércoles, a las 21, llegan a Niceto luego de que pasaran nueve años desde la última vez que allí estuvieron, esta vez para terminar una gira que los llevó a 250 escenarios por todo el continente. “Estamos en un momento donde no sentimos que estamos hace 20 años haciendo música juntos”,  dice Echeverri. “Creo que estamos recargados para seguir. En el 90 cuando empezamos nunca tuvimos expectativas de hacer una carrera, no había ni lugares para tocar, solo queríamos hacer algo como lo que hacía Sugar cubes, la banda de Bjôrk”, reconoce Buitrago

Según Andrea y Héctor , en el 2016, luego de ocho años de ausencia sacaron un trabajo discográfico (y DVD) llamado Reluciente, Rechinante y Aterciopelados, “porque era lo que las gente nos pedía desde que nos volvimos a juntar”. Allí se recopila las canciones más emblemáticas de su repertorio y que cuenta con la participación de grandes invitados como León Larregui (vocalista de la agrupación Mexicana Zoé), el cantautor Español Macaco, Goyo (Chocquibtown) y Catalina García (Monsieur Periné). 

“Montar ese repertorio nos permitó reconciliarnos con lo que habíamos hecho. Recibimos tanto cariño que vimos nuestro camino con otros ojos”, reconoce Buitrago. Fue grabado en Bogotá y se puede ver que el escenario tiene todos los elementos basados en el concepto de reciclaje. Tapas, frascos de detergente, botellas desechables y CD viejos fueron convertidos en lúdicos y coloridos elementos que brillan por su originalidad. Es que su arte trata de ser respetuoso con la naturaleza, cantan para reivindicar a la mujer y exaltar el mestizaje y la cultura de los pueblos latinoamericanos. Sobre todo en esta nueva etapa. 

“Son temáticas que nos interesan y exploramos en nuestras vidas, eso aparece en nuestro trabajo inevitablemente, más con el recorrido que hemos tenido”, dicen y aclaran que también buscan divertir y hacer bailar. “Las canciones siguen cambiando con el tiempo, desde lo que representan. Florcita rockera era una canción de amor y hoy las mujeres se sienten fuertes y ese tema es tomado como símbolo del feminismo, como que las representa”,  dice Echeverri que siente que la fuerza femenina crece con los años en su voz.

Aterciopelados cierra el 2017 con el lanzamiento del video oficial de la canción «He venido a pedirte perdón», éxito del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel. Este hit de los 80 cantado por diferentes generaciones trae una versión con el sonido de Aterciopelados, fresco, melódico, con una base electrónica bailable y unas guitarras rockeras. El video (que se puede ver por Youtube) fue filmado a inicios de septiembre de 2017 en ciudad de México en lugares representativos de la cultura mexicana como el barrio Coyoacán, la casa azul de Frida Kahlo, Xochimilco, una pulquería y algunas calles emblemáticas de la ciudad. 

El concepto se centra en toda la iconografía popular mexicana que hay entorno a la muerte. Una camioneta de piñatas, las trajineras representativas de Xochimilco, los colores, los símbolos y los personajes que representan Andrea y Héctor en esta historia que evidencia la fuerte influencia que México tuvo sobre Aterciopelados. “La canción la hicimos para un disco tributo, pero le dimos nuestro estilo y aprovechábamos que estábamos por allí grabando un especial de Rock sinfónico y rendimos nuestro homenaje”, comentan sabiendo que cada uno aportó su especialidad desde lo rítmico y lo vocal.

En el 2018 presentarán un nuevo trabajo larga duración con canciones inéditas. “Hay una intención de que haya baile y algo lúdico. Todavía estamos definiendo las canciones y grabando, hemos hecho cuatro con Cahorro Lopez y en Enero haremos otras cuatro. Esperemos que salga en Mayo. Serán 12 canciones que espero que suenen frescos y auténticos. La propuesta creo nos representa y espero que sea un menaje musical muy fuerte”,  afirma Buitrago mientras que Echeverri asegura que «nos gusta tener la posibilidad de hacer lo que queremos y como queremos sabiendo que somos de nicho y no vamos a vender millones, pero podemos volver a hacer un disco, algo que no hacíamos desde 2008, y eso es chevere» .