Tarifazo: la oposición anunció que buscará congelar la factura del gas

Lo anunció el diputado Agustín Rossi luego de la audiencia pública en la que las empresas pidieron subas de hasta el 35 por ciento.

26 de Febrero de 2019

Las empresas distribuidoras de gas que prestan el servicio en todo el país pidieron aumentos tarifarios de hasta el 35 por ciento, para los próximos seis meses, durante la audiencia pública celebrada este martes, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según los documentos que presentaron las compañías, Metrogas, con 2,4 millones de usuarios, pidió un ajuste del 32%, mientras que Naturgy fue más allá y exigió una suba del 35,62%.

De la audiencia, participaron representantes políticos, defensores del pueblo, organizaciones de defensa al consumidor y las empresas del sector Transportadora de Gas Del Sur (TGS), Metrogas, Litoral Gas, Naturgy (ex Gas Natural Ban), Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

Agustín Rossi, diputado nacional del Frente para la Victoria, adelantó que “ya hemos presentado un proyecto para congelar las tarifas y retrotraerlas a precios de diciembre de 2018”. En ese sentido, remarcó que se debe “combinar el trabajo institucional con la movilización popular”, para que el proyecto se pueda plasmar en los hechos.

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, advirtió que la política tarifaria de Cambiemos significa la “transferencia de recursos más grandes de los últimos años”. El jefe comunal aseguró que “las pymes y los comerciantes nos están pidiendo a gritos cambiar este modelo”.

El dirigente del peronismo platense Federico Martelli criticó que “el precio del gas está hecho para garantizar la ganancia de los amigos del presidente”. En el mismo sentido, el presidente de Libres del Sur Neuquén insistió en reclamar tarifas más bajas para los patagónicos, “desde la primera Audiencia Pública por el aumento de gas en 2016 planteamos la necesidad de mantener la tarifa diferencial”.

El defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, advirtió: “Muchos usuarios que no pueden pagar las tarifas se endeudan en cooperativas y mutuales; pronto ya no podrán pagar más”. Además, criticó “la inconstitucionalidad” del traslado del impuesto al cheque al costo del servicio del gas.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, denunció “ni siquiera les controla el patrimonio de estas empresas”, al tiempo que reclamó por la falta de inversión.

Finalmente, Mariana Grosso, Jefa del Área de Servicios Públicos del Defensor del Pueblo nacional, señaló que “existen diferencias entre el valor del gas que declaran las distribuidoras y el precio de la subasta, por lo que no se sabe cuál es el precio que se va a trasladar a la tarifa. No se justifica que las distribuidoras aleguen sus compras por fuera de la subasta, en un mecanismo poco claro”.

En la presentación, Metrogas detalló que el 79% de sus usuarios residenciales, con consumos de hasta mil metros cúbicos por año, pagarían en promedio $ 162 adicionales por mes. Los que tengan consumos entre 1.001 y 1.800 metros cúbicos tendrán un adicional de $ 553 y los que superen los 1.800 metros cúbicos, pagarán un adicional de $ 1.490 mensuales.

La convocatoria realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) permitirá considerar el nuevo cuadro tarifario semestral de transporte y distribución del fluido que se aplicará a partir del 1 de abril para los próximos seis meses, de acuerdo a lo resuelto en la Revisión Tarifaria Integral que llevó adelante el gobierno en diciembre de 2016.

La segunda audiencia se realizará el jueves en la ciudad de Salta y analizará las readecuaciones tarifarias de las prestadoras Gasnor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora gas Cuyana y Transportadoran Gas del Norte.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS