Audiencia pública para el ingreso de nuevas líneas aéreas al cielo argentino

La administración nacional dispone de los pedidos de cinco privadas que quieren explotar vías de cabotaje e internacionales. Nuevo paso en el proceso de achicamiento de Aerolíneas Argentinas
5 de diciembre de 2016

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) formalizó el pasado 1 de diciembre la convocatoria la convocatoria a audiencias públicas para el 27 de diciembre con el objeto de tratar el ingreso a los cielos argentinos de cinco líneas aéreas privadas que quieren explotar rutas de cabotaje e internacionales por el término de 15 años. 

La hegemonía de Aerolíneas Argentinas en las rutas internas afronta un proceso de fuerte achicamiento por parte de la administración nacional que desde su asunción en diciembre último por un lado favoreció sin disimulo el fortalecimiento de competidoras que ya estaban en el país como Lan o Avianca y al mismo tiempo dialogó en forma permanente con actores extranjeros que pugnan por un lugar en el mercado nacional. Entre estos últimos se destaca el lobby de las denominadas Low Cost, empresas de bajo costo, de intensa actividad a partir del cambio de gobierno. 

En el texto que se publicó el primer día de este  mes, la ANAC formalizó el llamado a las audiencias para que se discutan los pedidos de las empresas Alas del Sur, que quiere explotar servicios de cargas y de pasajeros en numerosos destinos internos y desde el interior hacia el exterior; American Jet S.A., que reclama derechos para explotar el mismo tipo de rutas; Andes Líneas Aéreas; Avian Líneas Aéreas; y FB Líneas Aéreas.  

El caso de FB Líneas Aéreas es particular. La empresa espera que se la autorice para explotar 99 rutas diferentes entre Buenos Aires y destinos nacionales e internacionales por 15 años. "El punto Buenos Aires se operará con base de operaciones en el Aeropuerto El Palomar", señala el texto publicado por la ANAC. 

Por su parte, Avian Líneas Aéreas pide explotar 16 rutas; Andes, 7 rutas; American Jet, 13 rutas; y Alas del Sur, 21 rutas. 

El llamado genera fuerte expectativa en un sector que sigue con atención la política de achicamiento de la línea de bandera y la incesante presión de grupos internacionales para operar en el país. 

El documento de ANAC agrega que para poder participar de la Audiencia Pública los interesados deberán inscribirse en el Registro de Participantes en la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la ANAC, en Azopardo 1405 6to piso de esta Ciudad entre el 12 y el 13 de diciembre de 2016 de 10 a 15hs. 

En marzo de 2017 habrá una segunda audiencia pública, informó la ANAC. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual