Las solicitudes de aumentos tarifarios serán consideradas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que, en un lapso de 30 días, contestará las propuestas e inquietudes formuladas en la audiencia, según establece la ley que regula el servicio eléctrico.

Si bien éstas son compiladas y redactadas en un informe destinado a las autoridades, no son vinculantes, pero obliga al Estado a que, una vez realizadas las mismas, se comience a determinar la tarifa en un nuevo cuadro. Sin embargo, desde el Gobierno ya anticiparon más de una vez que no darán marcha atrás en el tarifazo aplicado a los usuarios.

Según dijo a la agencia de noticias Télam el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, existe «un objetivo político de regularizar la situación del sistema antes del 1° de febrero de 2017».

Para completar la construcción del nuevo cuadro tarifario, que está compuesto por generación, distribución y transporte e impuesto nacionales, provinciales y municipales, el Gobierno dispuso la convocatoria a una audiencia pública a mediados de diciembre para tratar la actualización de los valores del transporte eléctrico de jurisdicción nacional y los correspondientes a las siete regiones en que se divide el país.

Al mismo tiempo, el Gobierno anticipó que informará sobre los costos de generación eléctrica y el monto de subsidios que el Gobierno nacional financia a través de Cammesa y que alcanza al 65% del total, según distintas estimaciones.