Fotos, videos y un cable que salió de manera anónima de Cancillería, que acreditan que han aumentado los vuelos militares a Malvinas y desde las islas con escalas en Brasil desde que asumió Michel Temer en noviembre pasado. El material gráfico al que accedió Tiempo Argentino también muestra que han crecido los ejercicios militares en las Islas. Mauricio Macri estuvo reunido Temer a principios de febrero y no tocaron el tema en su agenda.

Los videos y fotos también dan cuenta de que los británicos están haciendo pesca ilegal y explotación hidrocarburífera.

El gobierno argentino y el británico firmaron un acuerdo el 13 de septiembre pasado, a través del cual se comprometían a cooperar. En su momento, intentaron quitarle el peso de un acuerdo bilateral al argumentar que sólo fue un «comunicado conjunto». Sin embargo, el aumento de los vuelos militares y de los ejercicios en las Islas, se produjo desde esa fecha.

«El gobierno argentino no ha protestado al Reino Unido. Hubo un incremento de los vuelos, y a sabiendas de esto, el gobierno han seguido las nogociaciones sin exigir el cese. Es un hecho grave, tiene consecuencias», sostuvo el diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Dipuados. «La conducta de Temer es la misma que tuvo Augusto Pinochet en Chile durante la guerra de las Malvinas que es facilitar la instalación y la logística para la realización de estos vuelos militares».