Veterano en el Partido dos Trabalhadores, donde milita desde 1982, abogado y periodista, ex-dirigente del Sindicato de Periodistas de São Paulo, y ex preso político de la dictadura, el presidente nacional del PT, Rui Goethe da Costa Falcão, lejos de aparentar sus 73 años, dio una entrevista exclusiva a Tiempo para saludar a sus trabajadores y advertir que el gobierno de Temer amenaza desestabilizar las alianzas regionales (Unasur, Mercosur) y pretende desvincular a Brasil de los Brics.

–¿Cómo ve el presente y el futuro del Mercosur y la Unasur?

–Es altamente preocupante. El gobierno golpista (de Temer) está desestabilizando todos los esfuerzos de unidad latinoamericana, desde el Mercosur, la Unasur, la CELAC, e inclusive quiere desacreditar nuestra participación con los Brics.

–¿Qué piensa de la oposición a la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercosur?

–El Pepe Mujica, cuando estuvo en Brasil, dijo que la solidaridad con Brasil y con Lula no es sólo solidaridad, es una cuestión de supervivencia, porque el gobierno argentino y el de Paraguay se asociaron y quieren impedirle la presidencia del Mercosur que debe ser legítimamente ejercida por Venezuela. Estamos luchando para que no se rompa la unión de América Latina. No es sólo un acuerdo comercial: es unión de culturas, de luchas, en defensa de la democracia y la libertad.

–¿Están en contacto con fuerzas progresistas argentinas?

–Hubo un encuentro de la Alianza Progresista, que reúne gobiernos socialistas populares de Europa y representantes de Argentina. Contactos muy preliminares. Aún no hay entendimiento total sobre el real significado del golpe, los riesgos que corren trabajadores del continente, si prospera. No es sólo la cuestión de la democracia.

–¿Podría deberse a que Brasil permaneció por muchos años encapsulado en su propia dimensión continental?

–No, cuando estaba vivo Kirchner, él, Lula y Chávez hicieron grandes acuerdos, inclusive con Brasil, colocándose en una posición más humilde, de no hegemonismo, de no ser imperialista del Mercosur. Esos esfuerzos continúan ahora, pero eso no ocurrirá si Brasil continúa bajo la dirección del presidente usurpador, el traidor Michel Temer.

“Gran abraço” a Tiempo

Rui Costa Falcão envió un mensaje de solidaridad a los trabajadores de la cooperativa de Tiempo Argentino. El dirigente petista, quien además es periodista y ex preso político en los años ’70, fue entrevistado por Tiempo en el asentamiento Lulão, del MST, en el interior del Estado de Bahía, donde el ex presidente Lula habló a los campesinos beneficiados por la reforma agraria. «Quiero enviar un gran abraço y toda mi solidaridad a mis colegas de Tiempo Argentino porque aquí en Brasil no habrá democracia plena mientras exista este monopolio de la media, con seis o siete familias que pregonan un pensamiento único a favor de las élites, las clases dominantes, y por eso es importante que en Argentina, periodistas tomen control de un periódico en sus propias manos».