Australia matará 10 mil camellos salvajes por la sequía

El gobierno anunció la drástica medida por que los animales en su búsqueda desesperada de agua dañan la infraestructura y compiten con el agua de poblaciones aborígenes.

(Foto: AFP)
8 de enero de 2020

Francotiradores australianos asesinarán desde helicópteros hasta 10 mil camellos salvajes por decisión del gobierno de ese país informó el Comité Ejecutivo de la reserva APY. La drástica medida se toma en medio de la catástrofe ambiental causada por incendios de vastas magnitudes que ya se han cobrado la vida de más de medio millón de animales.

Debido a la sequía y la sobrepoblación de camellos, estos animales que habitan en el sur del continente, en sus ansias por aplacar la sed, están poniendo en peligro a los pueblos aborígenes del desierto durante la peor sequía en 120 años que vive el país.

Los camellos fueron introducidos en Australia a partir de la década de 1840 por los colonos británicos para transportar mercancías, antes de la construcción del ferrocarril. Al ser liberados en una zona donde no posee predadores naturales la población crece sin control.

Los camellos en estado salvaje acuden a las fuentes de agua de las que disponen las poblaciones aborígenes de la zona, al hacerlo destruyen la infraestructura y ponen en peligro a las familias y comunidades, además de competir con el agua del ganado. El Ministerio del Ambiente y del Agua del estado de Australia del Sur emitió un comunicados en el que comunican que los pobladores de la reserva de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY) “se ven incapaces de gestionar la magnitud del número de camellos que se congregan (alrededor de las fuentes de agua) en condiciones de sequía”, informó un comunicado.

El problema central de Australia en estos momentos es el fuego que ya mató alrededor de 500 millones de animales entre salvajes y ganado y unas 20 personas, además de miles de desplazados y unos 500 millones de dólares en pérdidas según el Consejo de Aseguradoras de Australia.

Este miércoles la lluvia trajo algo de alivio a Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por los incendios, al bajar las temperaturas, aunque se espera que vuelvan a subir para el viernes.  La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que ya se han liberado a la atmósfera unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global.

Si bien los expertos coinciden en que el cambio climático no es el causante de los incendios, sí genera las condiciones para que haya tomado la dimensión actual. Australia, especialmente, está gobernada por un negacioncita climático, por lo que no ha tomado medidas de mitigación y prevención ambientales. Junto a Estados Unidos y Arabia Saudita, es de los países con lobbies más potentes en la ONU para frenar medidas globales tendientes a mitigar los problemas del cambio del clima.  

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU ha subrayado que este fenómeno “tuvo un papel fundamental en los incendios”. El humo de los voraces incendios ya ha alcanzado a Chile y Argentina según muestran las imágenes satelitales aunque no se pueda apreciar a simple vista.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual