Autismo: campaña viral y "tarjeta azul" para el gobierno

Trending topic en las redes, ayer se exigió la reglamentación urgente de la ley sobre Trastornos del Espectro Autista, votada en 2014.
28 de Abril de 2019

Fue trending topic en Twitter a las 3 de la tarde de ayer, y el reclamo se repitió a la misma hora en Facebook e Instagram, con una destinataria privilegiada: la vicepresidenta Gabriela Michetti. La exigencia de "una urgente reglamentación de la Ley 27.043 se hizo viral el día 27 del 04 a las 3, con la intención de visibilizar el modo en que el oficialismo congeló la norma que el 19 de noviembre de 2014 declaró de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista".

La iniciativa en las redes fue impulsada por el grupo de padres autoconvocados TGDPadres. "Desde entonces, hace más de cuatro años, que la ley no se reglamenta. Desde entonces marchamos pidiendo su reglamentación. Nosotros no podemos esperar más. Nuestros hijos no tienen tiempo para seguir esperando. Miles de familias de todo el país necesitan esta ley", dijeron en la convocatoria realizada a través de las redes sociales, invitando a compartir mensajes y fotos en los muros, arrobando a @gabrielamichetti, @mauriciomacri, @pena.marcos y @AdolfoRubinsteinOk, para sacarles a esos funcionarios la "tarjeta azul", el color de la campaña "Hablemos de Autismo".

El artículo 2° de la ley encomienda a la autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo nacional la responsabilidad de entender en todo lo referente a la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista, tomando como premisa la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario; coordinar campañas de concientización sobre TEA con las autoridades sanitarias y educativas de las provincias que adhieran; determinar las prestaciones necesarias para ese abordaje, que se actualizarán toda vez que el avance de la ciencia lo amerite; realizar estudios estadísticos que abarquen a todo el país con el fin de evaluar el impacto de la aplicación de la norma; y coordinar con las autoridades en materia sanitaria, educativa, laboral y de desarrollo social de cada distrito las acciones necesarias para la completa inclusión de las personas que presentan TEA a los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

En octubre del año pasado, el propio Senado aprobó una ley que pide al Ejecutivo la reglamentación inmediata de la Ley 27.043. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N