Autopartes extranjeras ganan terreno: subió 8% la importación en el primer semestre

El ingreso de producción brasileña subió 9% en el mismo tramo del año. Es un análisis de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC).
24 de Agosto de 2017

Las importaciones de autopartes crecieron un 8% en el primer semestre del año con relación a igual período de 2016. Las compras demandaron U$S 3.788 millones en gastos.

A la par, en el mismo tramo del año la producción de vehículos automotores cayó un 2,1% “evidenciando un mayor peso de las importaciones de componentes en la fabricación de automotores”, analizó la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC).

La fuente interpretó que si bien la asociación entre las importaciones y la producción de vehículos es estructural y no cambió en los últimos años “no se logra vislumbrar un punto de inflexión que permita comenzar a revertir la situación”.

AFAC apuntó que las importaciones desde Brasil “fueron las que más aumentaron en el primer semestre de 2017 en la comparación con igual período del año anterior, con un incremento de 106,3 millones de la moneda norteamericana (especialmente transmisiones, carrocería y sus partes, sistema eléctrico)”.

Las importaciones estadounidenses crecieron U$S 70,8 millones, mayormente por componentes de motor, sistema eléctrico y transmisiones. A su vez, las importaciones de Tailandia crecieron 45,1 millones de dólares (ingresos de unidades de motor, componentes de motor, transmisiones y carrocería y sus partes), mientras que las de Japón aumentaron 35,1 millones (componentes de motor y transmisiones). Las compras a Polonia, finalmente, demandaron 23,9 millones de dólares (especialmente para pagos de componentes de motor y equipamiento interior).

Las exportaciones de autopartes también crecieron. La fuente precisó que alcanzaron 783 millones de dólares en el primer semestre con un incremento del 8% con relación a igual período de 2016.

“Acompañando la eliminación de los derechos de exportación a fines de 2016, el aumento reciente de los reintegros a las exportaciones y una ligera recuperación del mercado brasileño”, apuntó la fuente empresarial. En especial, en la mitad inicial del año aumentaron las exportaciones a Brasil (transmisiones y motores) 38,8 millones de la moneda norteamericana.

Con todos los datos sobre la mesa, el déficit comercial en autopartes ascendió a 3.005 millones de dólares en el primer semestre, con un incremento del 8% con relación a los seis primeros meses de 2016, agregó la AFAC.

En el comercio de autopartes con Brasil, principal socio comercial de la región, “las exportaciones aumentaron de U$S 431,5 millones en el primer semestre 2016 a 470,3 millones de dólares en similar período de 2017, con un incremento del 9,0%”. Por su parte, las importaciones pasaron de U$S 1.114,8 millones en el primer semestre de 2016 a U$S 1.221,0 millones para igual período del año siguiente, con un crecimiento del 9,5%.

Con esos números, el saldo bilateral con Brasil pasó de U$S 683,2 millones en el primer semestre de 2016 a 750,8 millones de dólares en igual período de 2017 “mostrando un incremento del déficit en el comercio con Brasil del 9,9% en el semestre”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS