Los autopartistas nacionales preparan una mega denuncia contra terminales automotrices por “abuso de posición dominante” según adelantaron dos referentes de un sector relegado por las multinacionales que pisan fuerte en el sector y por la caída del mercado de reposición en un marco de retroceso de la demanda interna.

El caso tiene un antecedente cercano. La Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) denunció el 10 de agosto pasado a Renault Argentina ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que investigue compras de autopartes a un dólar a 18 pesos en medio del proceso devaluatorio.

Pero Renault no sería la única fábrica de vehículos que incurrió en prácticas abusivas de esa índole.

Fuentes consultadas adelantaron que Peugeot, Fiat y General Motors están en la lista de las señaladas por los proveedores locales, al igual que Ford.

Los casos de abusos de los jugadores más grandes de la cadena automotriz generan tensión en las empresas de menor porte, que de por sí pujan para que las terminales por lo menos respeten los  niveles de integración nacional del orden del 25% promedio.

En los últimos dos años, las autopartistas tuvieron que redoblar esfuerzos para que las multinacionales no las desplacen de la mesa en la que se negocia el Plan 1 Millón que lanzó Cambiemos el año pasado con el fin de flexibilizar la regulación el sector para llevar la producción argentina a esa cantidad en 2023.  

Uno de los consultados contó que en el ambiente “se nota cada vez un clima más tenso porque hay baja de consumo en todas las áreas”.

Además, la caída de Brasil complejiza todavía más el cuadro. Proveedores de Ford y Volkswagen contaron que los pedidos desde ese país cayeron un 30% este año.