Nueve meses después, el aumento de hasta un 375 por ciento en las tarifas de agua potable y cloacas -que la empresa AySA aplica desde abril pasado en la Capital y 18 partidos del Gran Buenos Aires- fue avalado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, tribunal que convalidó una decisión que ya había tomado en primera instancia el juez Pablo Cayssials.

La decisión se tomó luego de que la Sala II del tribunal de alzada rechazara un planteo de la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), con lo cual ratificó la vigencia de la resolución 62/2016 del Ministerio del Interior de la Nación.

Al igual que las asociaciones que reclamaron contra el aumento del gas y de la luz, la asociación de consumidores de agua reclamó por el incumplimiento del artículo 42 de la Constitución Nacional que establece la obligatoriedad de las consultas a los usuarios antes de aplicar modificaciones tarifarias, lo que tornaría ilegal esa modificación.

Sin embargo, el tribunal, como publica Télam, consideró que, a diferencia del gas y la luz, se había cumplido el mecanismo de consulta a los usuarios previsto por la Constitución Nacional a través del ente regulador respectivo.

El aumento se aplica tanto en la Capital como en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Escobar.