Alivio. En la puja más compleja de los últimos años para renovar autoridades, el PJ Bonaerense logró conciliar a sus dos líneas internas en una lista de unidad, con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, a la cabeza de la nómina, y evitó unos comicios internos con alto riesgo de impugnaciones cruzadas, intervención judicial de terceros y ruptura partidaria. 

La futura composición marcó un avance de la mayoría de intendentes y dirigentes peronistas con vocación renovadora al interior del partido, que, además, logró contener en un delicado equilibrio al distrito más populoso del país, La Matanza, y a considerables sectores kirchneristas, representados por el actual presidente del PJ Fernando Espinoza, quien decidió fusionar la lista que encabezaba con la de Menéndez. 

En la nómina unificada, Espinoza quedó designado como candidato a presidente del Congreso Partidario. Por los intendentes renovadores, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, es el postulante a vicepresidente del partido, mientras que por los matanceros, la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, resultó elegida como candidata para la Secretaría de la Mujer. 

Está prevista, además, una alternancia entre Menéndez y Gray en sus cargos a partir del próximo año. «Se llegó a la unidad, después de un gran esfuerzo que hicimos todas las partes, todos los compañeros, y empezamos  a transitar el camino de la renovación que venimos pregonando», anunció Menéndez, futuro presidente del PJ, en diálogo con Tiempo. 

«Empieza la etapa del reencuentro con nosotros mismos, donde el PJ sea ese espacio donde todos aquellos compañeros que nos identificamos con el campo popular con eje en el peronismo, encontramos nuestro lugar en el mundo», definió.

Fiel a la intención declarada de sumar a todos, incluso a los que decidieron jugar por fuera del partido en los últimos años, Menéndez llamó: «Y aquellos compañeros que se han ido detrás de sus sueños, pero a través de otras herramientas electorales, que sientan que este es su espacio, su identidad. Y que esas tres o cuatro vertientes en las cuales el peronismo se había dividido, volvamos a  ser uno solo, volvamos a ser cuerpo, volvamos a ser una usina de ideas, con nuestra tarea militante y dirigencial», exhortó. 

De todas formas, el 17 de diciembre se efectuará el comicio formal para cumplir con la Carta Orgánica partidaria. Tras los primeros reordenamientos, la flamante conducción deberá encarar uno de sus debates centrales: su nueva agenda, que marcará cuándo negociar, y cuándo confrontar con el oficialismo de Cambiemos.  «