Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debate hoy el proyecto del gobierno nacional para reformar de la Ley de Ministerio Público Fiscal y limitar el mandato de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Aliado con el Frente Renovador, Cambiemos buscará emitir hoy en las comisiones de Justicia, que preside Diego Mestre (UCR-Córdoba); Legislación Penal, a cargo de Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina (PRO).

La intención del oficialismo es emitir dictamen en ese encuentro y, luego, debatir el proyecto en el recinto de la Cámara baja el próximo 26.

En un pre dictamen que circula en los despachos de la Cámara baja, el proyecto dota de fuertes atribuciones a la comisión bicameral encargada de controlar el Ministerio Público, y que desde hace un mes quedó constituida con la massista Graciela Camaño como presidenta.

De acuerdo al texto, el cargo de Procurador General, hasta ahora vitalicio, durará cinco años, con posibilidad de ser extendido por cinco más por el Presidente de la Nación. Se trata de un proyecto a medida de Gils Carbó, a quien el gobierno nacional tiene en la mira desde su llegada al poder.

De aprobarse, la procuradora, quien encabeza el Ministerio Público Fiscal dese 2012, finalizaría su mandato en 2017 y se descuenta que Mauricio Macri no le renovaría el cargo por 5 años más.

También avanza sobre la destitución de los Procuradores al facilitar el juicio político. El proceso de remoción exigía hasta ahora una mayoría especial en ambas cámaras para iniciar un jury, mientras que en el texto impulsado por el Ejecutivo la solicitud debe partir de la Cámara Baja y requerirá de la mayoría simple en ese cuerpo para luego ser aprobado por mayoría especial de dos tercios en el Senado.

El proyecto le otorgará mucho poder a la Comisión Bicameral encabezada por Camaño, la cual podrá avalar los nombramientos de los fiscales de distrito, así como sus traslados, y revisar las designaciones.

También crea el Consejo General del Ministerio Público Fiscal, el cual tendrá la función de asesorar al procurador, proponer los fiscales generales de distrito y a los titulares de las procuradurías especiales, convocar a concursos públicos de antecedentes, aprobar dichos concursos, disponer el traslado de fiscales previa aprobación de la comisión bicameral y promover el enjuiciamiento de todos los fiscales.

También podés leer:

>Interna judicial en Cambiemos: Rizzo contra el PRO y Angelici