El gobierno y las empresas que fabrican productos alimenticios y otros de consumo masivo, como los rubros de tocador y limpieza, se encaminan a firmar un nuevo acuerdo de control de precios. Los protagonistas reconocieron el progreso de la iniciativa que tendría alrededor de 120 productos y que estaría cerca de firmarse.

Las reuniones comenzaron el lunes y continuaron este martes. En principio, el gobierno convocó a las firmas a proponer una lista de 180 productos considerados básicos como una alternativa para terminar con el programa Precios Máximos, que se lanzó cuando empezó la pandemia y que une a las empresas en un rechazo generalizado.

Al cabo de la segunda reunión trascendió que la lista se redujo a unos 120 productos. El número está marcadamente lejos de los más de 2.000 precios de referencia que tiene el programa que se busca reemplazar. Pero el gobierno interpuso la condición de que los precios estén totalmente congelados por el término de seis meses, fecha que coincide con las elecciones legislativas.

Una de las firmas que participan de la negociación declaró a Tiempo que “el reclamo de las empresas es poder salir ya de Precios Máximos por que los costos de los insumos con los que se hacen los productos que están en ese programa aumentaron considerablemente”.

Electrónicos

Fuentes oficiales reconocieron que en forma paralela hay avances con los fabricantes y vendedores de productos de electrónica tendientes a establecer un acuerdo de precios sectorial. Este miércoles habría una reunión formal pero el diálogo viene de varias semanas.