A menos de un mes de entrar en vigencia, el Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados cambios a la ley que limitó las reelecciones de legisladores, intendentes y concejales en la provincia de Buenos Aires. En concreto, se suspende el régimen de incompatibilidades que había fijado esa norma y que perjudicaba en particular a los ediles. 

El proyecto, que surgió de la unificación de iniciativas particulares presentadas por los senadores del Bloque Peronista, Patricio García y Norberto García, y de Cambiemos, Lorena Petrovich y Eduardo Schiavo, deja sin efecto el artículo 2 que había sido introducido por la flamante ley 14.836 a la Ley Orgánica de las Municipalidades y que disponía que los intendentes y concejales no podían ocupar otro cargo. 

Ese artículo fijaba que el cargo de intendente y concejal es “incompatible” con las funciones de “gobernador, vicegobernador, ministro y miembro del Poder Legislativo o Judicial provincial o nacional”; también con las funciones de funcionario o empleado del Poder Ejecutivo Nacional, con excepción de la docencia, y con las de empleado a sueldo de la Municipalidad o la Policía. 

Si bien la flamante ley estableció que estas incompatibilidades se pondrían en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, el proyecto aprobado propicia suspender esos artículos y retrotraer la situación a la antigua Ley Orgánica Municipal. Esa norma les permite a los concejales ejercer su mandato y ocupar otro cargo, previo a la renuncia de la dieta que perciben como ediles.  

En este sentido, el texto votado también suspende el artículo 9 que eliminaba el cobro de una compensación no remunerativa por «gastos inherentes a la función» para los concejales que renunciaban a la dieta por contar con otro trabajo. Este punto había sido motivo de quejas recurrentes de concejales de todos los partidos políticos. Si Diputados aprueba los cambios, esa suma que no podrá exceder los dos tercios de la dieta será restituida nuevamente.

Durante el tratamiento, el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, destacó la reparación del inconveniente provocado por la sanción de la ley que frenó las reelecciones y sostuvo que «no está mal reconocer cuando uno se equivoca». 

El senador Patricio García, del Bloque Peronista, explicó que “cientos de concejales fueron electos de acuerdo a condiciones que fueron cambiadas por la última reforma, la ley no es retroactiva entonces no podrían estar alcanzados por dicha modificación; además, desde una mirada conceptual, definir limitaciones excluye a parte de la comunidad y transforma al concejal en un privilegiado”. «Hay que jerarquizarlos y no ponerles límites, quienes desarrollan esa función tienen nuestro respeto», agregó. 

El bloque del FpV también votó a favor de lo que consideró una «reparación». El senador Gervasio Bozzano recordó que ese bloque marcó los errores que contenía el texto de la ley que limitó las reelecciones, motivo por el que votaron en contra. «En su momento marcamos los errores, por lo que ahora es un acto de coherencia votar a favor de la modificación porque es un acto de justicia para los reclamos que el FpV había hecho en su momento», señaló.