"Ave Fénix"

Un CD solidario convoca a músicos de primera. Su venta contribuirá a solventar la restauración de la Catedral de San Nicolás, una de las más antiguas del país y parte sustancial de su patrimonio histórico, que se incendió en enero de este año.
6 de Diciembre de 2017

El pasado 26 de enero, la catedral de la localidad bonaerense de San Nicolás, una de las más antiguas del país y parte importante de su patrimonio arquitectónico, sufrió las consecuencias de un incendio aparentemente intencional. El altar mayor y el órgano sufrieron graves daños y en algunos sectores la destrucción fue total. Por esa razón hubo que apuntalar las paredes de esta antigua construcción que ya había sido abrasada por el fuego en 1852 debido a la explosión de un arsenal contiguo, por lo que en 1855 comenzó a ser restaurada y volvió a inaugurarse en 1884. 

 Con el incendio de comienzos de este año no sólo se dañó este edificio histórico, sino que, además, se perdieron piezas irrecuperables que eran parte de la memoria de la Argentina, como una imagen de San Nicolás que tenía dos siglos de antigüedad. En el mes de noviembre se iniciaron las tareas de restauración y paralelamente comenzaron a desplegarse varias acciones de ayuda para poder reparar por segunda vez el edificio que es un ícono de la localidad y del país. 

“Ave Fénix”, un CD del que forman parte artistas de primera línea, es una de estas acciones solidarias. El disco cuenta con la participación de Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto, Julia Zenko, Raly Barrionuevo, Nahuel Pennisi, la Bruja Salguero, Hilda Lizarazu, Alejandro Lerner, Manuel Wirtz y Ulises Eyehrabide y será presentado en el marco de la segunda edición del proyecto solidario “Te regalo una canción”, organizado conjuntamente por la Comisión restauradora de la iglesia Catedral, el Obispado de San Nicolás y la Municipalidad de la ciudad, también con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de la Catedral. 

Esta presentación se llevará a cabo este viernes 8 en el Campito de la Virgen de San Nicolás a partir de las 20, con la conducción del periodista Gerardo Rozín y la dirección musical de Lito Vitale, además productor y director artístico del álbum. La entrada es libre y gratuita y durante el evento se pondrá a la venta el CD en distintos puestos. Todo lo recaudado por su comercialización será donado para llevar adelante los trabajos necesarios para la restauración del templo devastado por el fuego. 

El disco  aborda un repertorio acorde con la celebración religiosa de este momento del año. Temas como “Navidad 2000” (Antonio Nella Castro/Hilda Herrera) interpretado por Sosa, “Pescador de hombres” (Cesáreo Gabarain Azurmendi) por Barrionuevo, “Profecias” (Ricardo Soule/ Willy Quiroga/Juan Carlos Godoy) por Lizarazu o “Uf Gozal” (Miki Gabrielov/Arik Eustein) por Lerner se adaptan perfectamente al contexto general de la placa que es de celebración y solidaridad. “Zamba del perdón” (Hedgar René Di Fulvio) por La Bruja Salguero, “La saeta” (Joan Manuel Serrat/Antonio Machado) por Baglietto, “Romaria (Renato Teixeira) por Zenko, “La Navidad de Luis” (Leon Gieco) por Manuel Wirtz y “Jesuscristo (Roberto Carlos/Erasmo Estevez) por Ulises Eyherbide de la banda de rock cristiano Rescate completan el trabajo con interpretaciones  cargadas de sensibilidad. La conmovedora versión del “Ave Maria” (Franz Schubert) en la voz de Nahuel Pennisi es el corolario de una propuesta discográfica de alto nivel artístico. 

Como siempre, Lito Vitale en los arreglos y en la dirección artística, demuestra su gran capacidad para amalgamar criterios con artistas que provienen de diversos géneros y trayectorias. Para conseguir buenos resultados, el pianista se rodeó también esta vez del grupo de músicos con los que trabaja de manera habitual en sus proyectos artísticos (Mariano Delgado, Juan Pablo Rufino, Martin González, Irene Cadario, Paula Pomeraniec, Emiliano Álvarez, Víctor Carrión, Luciano Vitale, Sonia Álvarez y Facundo Guevara).

Instrumentistas y cantantes logran un gran trabajo musical movidos por un objetivo solidario que está más allá de la música pero que encuentra en la calidad artística la mejor forma de realizarse.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS