La aerolínea colombiana Avianca suspendió desde este miércoles la venta de boletos a Venezuela para viajes posteriores al 16 de agosto y dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, las dos que opera en ese país.

«Ante las dificultades que viene presentando la operación aérea en Venezuela, Avianca dejará de operar las mencionadas rutas «a partir del miércoles 16 de agosto de 2017, fecha en la cual se efectuarán los últimos vuelos de itinerario entre estas ciudades», indicó en un comunicado.

De acuerdo con la misiva, la medida se tomó por la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones.

Pese a la medida, la aerolínea indicó que examinará la decisión una vez conozca los resultados del trabajo técnico que llevarán a cabo las autoridades de Colombia y Venezuela para resolver los impedimentos operacionales y de seguridad, los cuales no detalló.

«Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación», dijo al respecto el presidente ejecutivo de la aerolínea, Hernán Rincón, según el comunicado.

Por último, la compañía indicó que los viajeros con reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto podrán solicitar el reembolso total del valor que pagaron por sus boletos.

El grupo Avianca está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo S.A., constituidas en Colombia, así como por Aerolíneas Galápagos S.A. (Aerogal) de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA.

Avianca Holdings, que transportó 29,5 millones de pasajeros en 2016, tiene más de 21.000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.