Tras la primera declaración del presidente Mauricio Macri a 35 días de la desaparición de Santiago Maldonado, los miembros de su Gabinete salieron a asumir tareas para manejar la crisis que produjo el caso. Mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirán con los gobernadores de Río Negro y Chubut, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, volvió a criticar a la familia del a víctima, y hoy viajará a Esquel.

La reacción oficial se desató tras la reunión que tuvo Macri ayer en Casa Rosada con el ministro de Justicia Germán Garavano, Avruj y Bullrich, quien quedó sostenida en su cargo, luego de que la familia de Santiago pidiera su remoción durante el acto en la Plaza de Mayo que reunió a más de 300 mil manifestantes.

Antes de embarcarse hacia Chubut para interiorizarse de la desaparición de Santiago Maldonado, Avruj dijo que ofreció reunirse con los familiares del joven y que ellos «agradecieron el ofrecimiento pero eligieron no reunirse» con el gobierno, al tiempo que agregó -en declaraciones a radio Mitre- que el presidente Mauricio Macri le transmitió que en esta etapa hay que «tener la verdad como horizonte».

En tanto, Bullrich y Frigerio están reunidos con los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Chubut, para trabajar en torno de la desaparición de Santiago, temas vinculados al conflicto mapuche y la actuación de las fuerzas de seguridad. En encuentro se realizará en el despacho de Frigerio, y está confirmada la presencia de del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni.