AySA pidió un aumento del 26% y la eliminación de subsidios

Además, la empresa anunció un plan de inversiones con subsidios estatales.
15 de Marzo de 2018

La empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) pidió este jueves al Gobierno en Audiencia Pública un aumento del 26 por ciento en las tarifas, a partir del 1 de mayo. Tal como anticipó la web de Tiempo el último 23 de enero, además de la suba la empresa solicitó la eliminación de subsidios, lo cual afecta directamente a los sectores más pobres. Por tanto, para ese segmento el aumento será del 68%.

En paralelo con el tarifazo, la empresa anunció un plan de inversiones que contará con un 50% de subsidio por parte del Estado y de créditos de organismos internacionales.

En la Audiencia, AySA justificó el pedido en la inflación proyectada para 2018 (15%) y el aumento de costos de funcionamiento y mejoras, producto de la ampliación de la cantidad de jurisdicciones a las cuales presta servicio.

En cuanto a la quita de subsidios, AySA propuso "hacerlo gradualmente", palabra que gusta mucho en el Gobierno. Sería en cuatro bimestres, a partir de julio, "reduciendo en cada uno de ellos un 6,25%". Para 2019, los subsidios llegarán a cero.

Para ejemplificar el impacto en las zonas más pobres, un usuario con acceso al subsidio pagaba 75 pesos, lo que el resto pagaba $100. Ahora, ambos pagarán $126. Para quien pagaba $75, hay $51 de suba, que se traducen en un 68% de diferencia.

Desde la empresa, aclararon que esta quita gradual de descuentos "alcanza sólo a los usuarios residenciales localizados en las zonales 1,10; 1,30 y 1,45 del área original de la concesión, y equipara las tarifas de estas áreas con las tarifas de los nuevos partidos incorporados". En tanto, aseguraron que "para el año 2018 se destinarán al Programa de Tarifa Social unos $ 720 millones, para asegurar el acceso a cerca de 375.000 beneficiarios".

Las zonales 1,10; 1,30 y 1,45 comprenden a la enorme mayoría de los usuarios del Conurbano y de zonas de Capital como Flores y Constitución, tal como se puede apreciar en los cuadros del Anexo C RANT -Planos Coeficientes Zonales, disponibles en la web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

Finalmente, AySA anunció inversiones por US$ 935 millones para 2018, repartidas en 320 obras que beneficiarían a casi 12 millones de habitantes. Las obras serán financiadas en un 50% por aportes del gobierno nacional y créditos de organismos internacionales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS