Santiago de Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió oficialmente el informe final de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía en el que se definen temas prioritarios relacionados con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su representación en el Congreso.

Dicho informe, a la vez, recomienda crear un Ministerio de Pueblos Indígenas y sancionar una Ley Araucanía. En la ceremonia, realizada en el comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, la mandataria destacó que estudiará la propuesta y fijará «una hoja de ruta, para anunciar en marzo, en un acto, cuales serán las medidas en corto y mediano plazo».

Bachelet recibió el Informe final acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; el secretario General de la Presidencia; Nicolás Eyzaguirre; la secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El informe además incluye la recomendaión de un nuevo reglamento para la compra de tierras y una comisión especial de tierras indígenas, el pago de una reparación a las víctimas de la violencia, el diseño de Planes de Desarrollo integral en comunidades indígenas y el fortalecimiento de organizaciones y emprendimientos mapuches, entre otros.

La Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía comenzó a trabajar el 7 de julio de 2016 con 20 miembros, representantes del Ejecutivo, de la comunidad mapuche, de la Iglesia y del sector privado, liderada por Monseñor Héctor Varga, con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona.