Bahía Blanca: citaron a la Corte para otorgar domiciliaria a un ex Triple A

Un juez utilizó los argumentos del máximo tribunal para beneficiar a Osvaldo Pallero por encontrarse deprimido y angustiado de estar preso.
9 de Mayo de 2017

Días después del fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2x1 a un represor, un juez federal de Bahía Blanca, Walter López da Silva, aplicó los criterios del máximo tribunal para otorgar prisión domiciliaria a un represor.

Se trata de Osvaldo Omar Pallero, un civil quien fue procesado en 2015 como miembro de la Triple A de Bahía Blanca, quien se siente deprimido y angustiado por estar detenido en prisión.

Entre sus argumentos el juez cita el voto de los jueces de la Corte Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz para aplicar el 2x1 al represor Luis Muiña. “En ese sentido se expresó también el Máximo Tribunal de la Nación tan sólo 2 días atrás cuando sostuvo que “la mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad y la única manera efectiva y principista de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho”.

Según el procesamiento del juez federal Alejo Ramos Padilla, Pallero integró una asociación ilícita destinada a la eliminación, "mediante el uso de la violencia y la intimidación, de toda expresión de activismo político, estudiantil, laboral y gremial contraria a sus ideas". Junto a otros civiles, integró la "seguridad" del exrector de la Universidad Nacional del Sur, Remus Tetu.

Tras un año y medio detenido, Pallero reclamó la prisión domiciliaria porque tiene 74 años y sus patologías pueden ser tratadas en prisión.

El juez señala que el otorgamiento del beneficio “no resulta automático” sólo porque el procesado haya superado los 70 años de edad y cita los informes médicos que señalan que se encuentra “hemodinámicamente estable y clínicamente normal”.

Según el fallo, Pallero sí padece “sentimientos de angustia asociados a la situación de encierro y pensamientos de ideación suicida” y presenta una “depresión reactiva debido a su condición de encierro”. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N