Baja el consumo en agosto: caída del 2% en la canasta familiar

Las primeras marcas pierden más espacio. Los mayoristas siguen dominando por encima de las cadenas de supermercados. El segmento autoservicios se recupera. 

(Foto: Daniel Baca)
8 de octubre de 2018

Los indicadores de consumo siguen a la baja. En agosto la canasta cayó un 2% y quedó en rojo por cuarto mes consecutivo, mientras que la actividad positiva del arranque del año sigue sosteniendo el número acumulado en los primeros ocho meses de 2018.

El análisis Consumer Thermometer de la consultora Kantar Worldpanel indicó que los hogares argentinos "están optando por estirar la recompra de los productos -destacando aquellos que no son de primera necesidad- por sobre el abandono de categorías en todos los sectores analizados”.

“El 89% de las categorías registró una menor frecuencia de compra en los últimos tres meses a agosto 2018”, según la mirada de Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel. “Con este escenario, proyectamos una retracción del 3% y del 6% en el tercer y cuarto trimestre del año respectivamente, agregó el especialista.

En los tres meses previos a agosto “todos los sectores muestran caídas en volumen, incluso cuidado personal que en la lectura a julio lograba crecer un 1% y registra -hasta agosto-, un 2% de contracción”. Los sectores más afectados en el acumulado enero-agosto son congelados e infusiones.

Filipponi agregó: “Las primeras marcas siguen siendo las más afectadas pues son las únicas que caen y lo hacen en ocho de cada 10 categorías” mientras que se aprecia que en refrigerados, lácteos y alimentos los hogares están optando por segundas y terceras marcas con fines ahorrativos. El mayorista vuelve a ser el canal con la mejor performance en los últimos tres meses (hasta agosto) mientras que el segmento autoservicio “recupera la clientela perdida en 2017”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual