El secretario de Salud del municipio de Morón, Hernán Galimberti, dejó su cargo en medio de una crisis vinculada al área, relacionada con la falta de prestaciones, denuncias de mala praxis y una grave situación presupuestaria. Si bien fuentes oficiales del municipio que conduce Ramiro Tagliaferro (Cambiemos) niegan la renuncia de Galimberti, fue el propio ex funcionario quien en diálogo con Tiempo Argentino confirmó su apartamiento: “Fue una decisión política por desgaste de gestión, fue un tiempo de transición difícil”, afirmó, dando a entender que su alejamiento tenía que ver con un pedido del propio Tagliaferro.

La dimisión de Galimberti a la cartera de Salud se conoció en las últimas horas del martes y momentáneamente ese puesto estará a cargo de Viviana Bertolini, quien seguirá también al mando del hospital municipal. Este miércoles se informó a los trabajadores y trabajadoras del centro de salud que el lunes asumirá formalmente un nuevo secretario.

Tiempo Argentino viene cubriendo desde hace algunos meses las denuncias de violencia obstétrica y mala praxis que ocurren en el Hospital Municipal de Morón. La última nota sobre el tema fue publicada el lunes 14 de mayo. Lo cierto es que éste es sólo uno de los problemas que atraviesa la cartera de salud del municipio que dirige el ex marido de María Eugenia Vidal. La crisis se agudizó en los últimos 24 meses, como lo viene denunciando la oposición en el distrito. “Hace meses que venimos denunciando la falta de insumos esenciales, el estado de abandono, y los graves problemas que tiene el Hospital Municipal de Morón”, sostuvo el concejal de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella. El centro de salud atraviesa una delicada situación por el ajuste de 140 millones de pesos en su presupuesto en relación al año 2017. “La atención a los vecinos y vecinas se ve seriamente afectada, por eso exigimos que Cambiemos deje de usar la salud pública como variable de ajuste” agregó Sabbatella.

A éste recorte presupuestario se le suman las movilizaciones hacia el hospital de mujeres que sufrieron violencia obstétrica y supuesta mala praxis, que fastidiaron a Ramiro Tagliaferro. «En Salud recibieron varias denuncias de pacientes y de la Asociación de Profesionales también, pero como los funcionarios vienen de la municipalidad de San Miguel, ante tanto desgobierno prefirieron irse», explicó Diego Spina, concejal de Unidad Ciudadana de Morón. «Todos los funcionarios le renuncian a Tagliaferro porque su gobierno es un desastre, con subejecución presupuestaria, ñoquis por todos lados, negocios ilegales para sus amigos, etc.», concluyó.