Apenas diez días después de las elecciones en Perú, las encuestadoras empiezan a reflejar una tendencia favorable al maestro socialista, Pedro Castillo, por sobre la liberal de derecha Keiko Fujimori para el balotaje del 6 de junio próximo.

Castillo concentra 42% de la intención de voto contra 31% de Fujimori, mientras 16% se propone votar en blanco y 11% no precisó su opción, de acuerdo con el sondeo de la firma Ipsos publicado América TV.

El sindicalista de 51 años, representante del partido Perú Libre (PL), ganó la primera vuelta del 11 de este mes con 19,06% de los votos válidos, seguido por la administradora de empresas de 45 años, de Fuerza Popular (FP), con 13,34%, según el escrutinio oficial.

Castillo ratificó su propuesta de modificar la Constitución, contenida en su programa de gobierno -que incluye el llamado a una asamblea constituyente-, aunque prometió que respetará la actual carta magna mientras rija.

“Seremos respetuosos de esta Constitución hasta que el pueblo lo decida a través de un referendo, hasta que el pueblo emane su voluntad, para que lo que venga del pueblo, con un gobierno del pueblo, trabaje para el pueblo”, dijo el candidato en un mensaje difundido por su equipo de prensa.

Castillo llegó el domingo a Lima desde el departamento norteño Cajamarca, donde nació y actúa, y desde entonces mantuvo reuniones con dirigentes de su partido y evitó el contacto con periodistas.

“No estamos de acuerdo en caminar una campaña con ataques, con golpes bajos, de nuestra parte no los tendrán”, anticipó a través de sus voceros.

En tanto, Fujimori dijo que estaba esperando que la Justicia la autorizara a recorrer el país para hacer proselitismo, pues está impedida de salir de Lima a raíz de la investigación que procura determinar si cometió lavado de activos en relación con aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011.

“El miércoles 14 solicité permiso al Poder Judicial para poder realizar mis viajes de segunda vuelta; el viernes nos informaron que la jueza encargada ha decidido pedir opinión al Ministerio Público sobre mi permiso”, explicó en Twitter.