Reconocido como uno de los guitarristas más explosivos del rock de acá, a Baltasar Comotto se lo escucha tranquilo cuando se le menciona esa cualidad que muchos observan en él cuando sube a un escenario. Ya sea como solista, acompañando al Indio Solari, a Andrés Calamaro o al frente de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, su sonido siempre está ahí, casi como una extensión de su figura.

Sus días por el momento giran en torno a su inminente show solista con público –pautado para hoy en Border, Godoy Cruz 1838–, en el cual adelantará temas de su próximo álbum, que verá la luz en 2021. El concierto tendrá un formato acústico y luego eléctrico, contará con un invitado sorpresa y solo tendrá a la venta unos 34 tickets, con el objetivo de cumplir con las pautas relativas al distanciamiento preventivo motivado por la pandemia de Covid-19. Quienes se queden afuera de la oportunidad de volver a ver a Comotto en vivo tendrán revancha una semana más tarde porque todo será filmado para ser emitido vía streaming el sábado 5 de diciembre.

“Tengo muchas ganas y expectativas pos este show. Voy a tener la oportunidad de tocar en un espacio como es el Border. Es un teatro muy lindo que está en Palermo, no tiene una capacidad muy grande y se ajusta al protocolo sanitario para que la gente se quede tranquila y pueda venir porque estará todo muy cuidado. Este concierto será una nueva apuesta para mí porque estará armado en dos partes, una acústica y otra más eléctrica que tendrá un invitado de lujo, muy conocido y que tocó en un grupo muy conocido también”, aclara Baltasar aunque sin revelar el nombre de su próximo invitado.

El origen de este primer show presencial del guitarrista llega para dar a conocer sus nuevas canciones que serán parte de un nuevo disco, pero también para cerrar un año difícil. “Todos estos meses fueron bravos, pero este concierto cierra ese período tan duro de nuestras vidas. Para todos los que tocamos o hacemos música fue así, pero ahora quiero disfrutar de volver a tener un concierto que también tendrá su instancia de streaming. Cuando me propusieron hacer todo esto no estaba muy seguro, pero me convencieron y creo que fue lo mejor. Esto es diferente de otras cosas que se hicieron, lo cual lo hace más atractivo para mí. Terminar el año tocando es disfrutar”.


...

Por otro lado, 2021 será el año en que Comotto lanzará Empezó la cacería, su nuevo disco de estudio que recibe por estos días sus toques finales. «Con respecto al nuevo disco, ahora estamos en período de mezcla, pero tendrá unos once temas. Se grabó a finales del año pasado en el Ave Sexua, el estudio de Emanuel Hourviller y Lucas Martí, en Villa Urquiza. Grabé los bajos de todos los temas y eso es un condimento nuevo para mí, porque también es un disco que preproduje mucho en mi casa, donde grabé los teclados. Es un álbum que para mí es diferente porque es más rápido que los anteriores: tiene canciones más cortas y dura un poco más de 30 minutos. Estoy muy contento con los resultados. Tiene un sonido diferente, que me gusta y me tiene expectante”.

Como parte vital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda de apoyo del Indio Solari, Comotto y el grupo venían tocando muy seguido para grandes audiencias, pero la llegada del nuevo virus le puso un stop violento a todas las actividades del grupo. “Para nosotros, todo eso no fue fácil, e inclusive quedó pendiente un show en Rosario, que se iba a realizar después de los conciertos que hicimos en el Malvinas Argentinas para 24 mil personas. El parate fue un bajón en todo sentido pero, como todo el mundo, nos adaptamos. En mi caso me agarré de la música: la música siempre fue mi salvavidas y en la pandemia me ayudó más que nunca. Pasamos un período muy bravo y a todos los de la banda nos afectó mucho”.

Como cabeza responsable del proyecto, el Indio Solari apoyó a sus músicos brindando devoluciones de diversa índole. Así lo recuerda Comotto: “Lo que nos decía el Indio era siempre muy bueno. Nosotros como su banda representamos su música y sus temas con todo nuestro amor. Siempre de parte del Indio tuvimos las mejores devoluciones, como por ejemplo cuando vio el primer streaming. Tocar sin él a nuestro lado también fue difícil para nosotros porque estábamos acostumbrados a tenerlo al lado con su cuota extra de power. En ese sentido, no tenerlo fue una adaptación para lo que vino después, algo que se intensificó con la pandemia. Por suerte lo tenemos de nuestro lado y nos apoya siempre”.

En alguno de esos primeros conciertos sin Solari, Los Fundamentalistas tocaron con un holograma que representaba al cantante, y que de alguna manera lo traía de nuevo a un escenario. “Fue algo novedoso para nosotros y fuimos unos de los primeros en contar con ese elemento técnico. Fue un flash tener al Indio en un holograma en el momento en que tocábamos, porque no pudimos tener el holograma en los ensayos, así que para nosotros fue también un momento nuevo, igual que para el público. Fue sin duda un momento especial porque se podía escuchar la voz actual del Indio, y eso se vio reflejado en el concierto virtual”.

Su trabajo como solista y como parte del grupo de apoyo del Indio podría hacer pensar que Comotto no cuenta con tiempo para trabajar con otros proyectos, tal como sucedió en el pasado con Andrés Calamaro. “Mi relación con Andrés es muy buena. Toqué en Bohemio, uno de sus discos que más me gustan. Como parte de su banda salí de gira por Europa, Sudamérica y México de la mejor forma, y hasta pude tocar con el Indio y Andrés porque sus managers se ponían de acuerdo para no pisarse. Me llevo los mejores recuerdos de haber tocado con Andrés», concluye el guitarrista. «



¿Cuándo?

Baltasar Comotto adelanta temas de Empezó la cacería, su próximo disco. Show en vivo con capacidad limitada. Hoy a las 19:30 en Border, Godoy Cruz 1838. Transmisión vía streaming: sábado 5 de diciembre por www.passline.com/eventos/balta…




...


El Flaco y un megaconcierto eterno

El 4 de diciembre se cumplirán diez años de la edición del box set que contenía la grabación del show completo de Las Bandas Eternas, el inolvidable e irrepetible megaconcierto que ofreció Luis Alberto Spinetta en 2009 y que congregó a casi la totalidad de los músicos que participaron de sus proyectos históricos, entre los que estaba Baltasar Comotto.

Con respecto al show en el estadio de Vélez, el guitarrista  sostiene que “ese concierto fue algo inolvidable para todos los que fuimos parte de una u otra forma. Fueron más de cinco horas con formaciones históricas, y ni hablar de los invitados estelares que fueron para estar con Luis, porque en los pasillos te cruzabas con Charly García, David Lebón, Cerati, todos. Fue una noche que no se volverá a repetir y de la que afortunadamente fui parte. Nos dejó con una energía tremenda, positiva y esperanzadora. Un año más tarde, con la presentación del box set, con Luis mirábamos el libro que tenía la edición y veíamos a muchos que ya no estaban, como el histórico Beto Satragni o Gustavo Cerati, que ya estaba internado. Se mezclaron muchas emociones en esa presentación».