Bancarios destacaron que la actividad "fue prácticamente nula"

La Asociación Bancaria destacó la primera jornada del paro que seguirá mañana. El gremio protesta contra la propuesta salarial del 9% y responsabilizaron a Triaca.
19 de febrero de 2018

La Asociación Bancaria aseguró esta tarde que la actividad de los bancos "fue hoy prácticamente nula en todo el país", en el arranque del paro de 48 horas convocado en rechazo a la propuesta de aumento salarial de 9% que consideran insuficiente cuando la inflación que proyecta el Gobierno es de 15% para 2018.

El titular de la entidad gremial, Sergio Palazzo, declaró a la prensa que los bancarios analizarán la continuidad del plan de lucha este miércoles después de la marcha que convocaron los camioneros para protestar contra el gobierno de la alianza Cambiemos. 

Esta mañana Palazzo ratificó la medida como respuesta a "la decisión oficial de suspender la comisión paritaria" del sector y también como posicionamiento frente a "la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales". 

En un comunicado oficial, la Asociación Bancaria recordó que responsabiliza al Ministerio de Trabajo por "el fracaso y el estancamiento" de la paritaria sectorial. A la par, el sindicato pidió "comprensión" al público. 

La oferta empresaria, definió la representación gremial, implica "la pérdida para un salario promedio de $33 mil por año y, para uno inicial, de 36 mil", y que "las cámaras empresarias ya señalaron su negativa a abonar un bono de fin de año, que los trabajadores perciben desde hace una década". 

El fin de semana, Palazzo declaró a los medios que “el propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4%".

“Si pagan el 19,4 por ciento como dice el Banco Central con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo, está todo bien y firmamos, no hay ningún problema”, remarcó.

Palazzo ratificó la realización de un nuevo paro de actividades al insistir en su rechazo al 9% de aumento propuesto por las cámaras bancarias.

“Ellos (los banqueros) han ofrecido un 9 por ciento de aumento y cuando la inflación supere ese porcentaje, lo actualizan”, explicó.

Según Palazzo, por la oferta patronal “un sueldo promedio pierde 33.000 pesos anualmente y un sueldo inicial 36.000".

"Ellos ya dijeron que no van a pagar un bono de fin de año que se cobra hace diez años y tampoco una parte del Día del Bancario”, puntualizó.

Por otra parte el gremio responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por "la decisión de suspender la Comisión Paritaria", por "la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales" y por "ejercer presiones sobre ciertos sectores patronales".

Los secretarios general y de Prensa del gremio, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, en representación del Secretariado General Nacional de la organización gremial, emitieron un comunicado en el que responsabilizaron a Triaca y los funcionarios de esa cartera por el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias y denunciaron "medidas extorsivas y presiones".

Los dirigentes gremiales agregaron que, en tanto, "las principales consultoras estiman la inflación futura en casi el 25 por ciento a partir de los tarifazos aplicados y el índice de precios mayoristas".

El sindicalista ratificó además su participación en la marcha del miércoles convocada por el gremio de Camioneros-que conduce Hugo Moyano-, al considerar que se trata de una protesta contra la política económica y en reclamo de un aumento de emergencia a los jubilados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual