Tras el escándalo por haber echado por decreto al director del Banco Central Pedro Biscay por manifestar opiniones diferentes a las del oficialismo, el gobierno nacional designó este lunes a Enrique Szewach, ex vicepresidente del Banco Nación, cargo al que renunció este año tras la salida de su entonces presidente Carlos Melconian.

A través del decreto 585, el gobierno nacional designó «en comisión» al nuevo director del Banco Central ya que debe contar con la aprobación del Senado para ocupar el cargo.

“El Poder Ejecutivo Nacional ha solicitado el correspondiente acuerdo al Honorable Senado de la Nación para designar director de esa entidad al licenciado D. Enrique Szewach”, el Gobierno tiene la posibilidad de “realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo” de la Cámara alta, explicó el Ejecutivo en el decreto.

Szewach llega a Directorio del Central tras la escandalosa decisión del gobierno de apartar a Biscay por decreto a pesar de que tenía mandato hasta 2019.

El argumento del Ejecutivo fue que sus opiniones en notas periodísticas y redes sociales significaron una “mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público” ya que “realizó “afirmaciones que ponen en riesgo los objetivos establecidos en la Carta Orgánica del Banco Central, particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas”.