El cuarteto porteño prepara su último show del año. El lugar es en el que a lo largo de todo 2018 hicieron varias presentaciones, juntándose con bandas amigas. “La idea de compartir siempre nos gusta. Lo hicimos con Carca, con los mendocinos Mi Amigo Invencible y con OK Pirámides. Esta vez vamos a estar solos para darle un cierre al disco que salió hace un año y lo estuvimos mostrando por todos lados” cuenta el guitarrista Luis Balcarce, desde su sala de ensayo en San Telmo.

Banda de Turistas estuvo en México más de dos meses e hizo más de 70 shows. También se presentaron en 40 ciudades de la Argentina. “Fue intenso”,  reconoce Balcarce. En esta ocasión el cuarteto sumará vientos (de sus amigos de Morbo y Mambo) hasta convertirse casi en una big band y el piano Rhodes de la tecladista Gala Iglesias (que tocó en Nairobi). También habrá varios percusionistas para completar la propuesta de despedida del año. “Todos será tracción a sangre, estamos en una onda Electric Light Orchestra”, dice el guitarrista.

Las canciones de «Mancho», su último disco, que presentaron a lo largo de este año, tiene la identidad de retro pop y rock psicodélico del grupo. Es una obra que logra transmitir el sonido homogéneo que querían. Se nota en este trabajo que no tuvieron anhelo alguno por dar con un hit, ya que lo tuvieron con «Química»: “Fue un antes y un después, pero es una canción más para nosotros. Siempre decimos que tratamos de no darle tanta solemnidad a la poesía ni buscamos dar un mensaje súper profundo, sino a transmitir algo. Es lo que reflejamos de la vida, que si bien está llena de grandezas, todo es un poco insignificante y trascendental al mismo tiempo. Queremos ser verdaderos”, agrega Balcarce.

Su gusto por los aires londinenses y el beat argentino de los años 60, con un toque del estilo indie-rock norteamericano finales de principios de los 90, siguen intactos. “Tenemos corazón retro y una mirada lisérgica de la vida, no tenemos intención de montarnos a la moda, eso sigue inalterable. Somos muy cancioneros, todos nuestro temas los podemos hacer con una guitarra onda fogón si queremos, porque nos gusta lo artesanal”, comenta Balcarce. Últimamente para ponerse a punto, tocaron en el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud junto a Emmanuel Horvilleur.

“Estamos en una etapa de transición. Estamos entrando en una nueva etapa. Por más que la situación del país no acompaña, la energía sigue intacta», afirma Balcarce.

Su primer EP fue instrumental, en 2007, pero con el tiempo fueron encontrando su manera de armar canciones más directas con el tiempo. “Aprendimos a tocar en el escenario. Nos unió el amor a la música y queríamos tocar sin importar dónde. Más porque era la época post Cromañón. Hicimos un trabajo muy de abajo, pero con decisión. Armábamos fiestas y buscábamos lugares por todos lados porque hacer música era lo más importante. Por suerte pudimos entrar en circuito”, asegura el guitarrista.

 Hace diez años tuvieron su primer disco y fue como una explosión: “Pudimos encontrar nuestra manera de una. Somos clásicos y le damos importancia a la canción. Ganamos experiencia de pronto y pudimos darle contundencia a nuestra propuestas”. El buen destino de sus canciones les demostró que su convicción era correcta: “creo que si estas convencido podés lograr todo o acercarte mucho o lograr algo nuevo que no esperabas”, esa es su actitud .

Banda de Turistas. El sábado 3/11 a las 21:00 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.