Pensado como una manera de rescatar el espíritu de los singles de antaño, una banda replantea su estrategia para acomodarse de la mejor forma a los tiempos que corren. Pensando de esa forma, Bandalos Chinos acaba de editar  dos nuevas canciones que los exhibe rescatando una esencia definida a la hora de diseñar canciones pop.

Se trata de “Mi manera de ser” y “AYNMG”, dos adelantos de lo que será el próximo disco del grupo que será editado en algún parte de este año. El álbum -con título guardado hasta la fecha del lanzamiento-, fue grabado en los estudios Sonic Ranch (Texas) bajo la mirada atenta de Adan Jodorowsky, quien anteriormente había producido BACH, el penúltimo disco de la banda editado dos años atrás.

“Este es un momento extraño, particular. Por suerte nosotros habíamos terminado de grabar las canciones de lo que será nuestro nuevo disco en enero pasado. Más allá del parate que todos estamos viviendo y sin la oportunidad de estar tocando o girando, nosotros nos aferramos a esta posibilidad que tenemos de lanzar dos nuevas canciones. Por el momento estamos dando a conocer esto pero la idea es seguir sacando sencillos hasta el lanzamiento formal del disco”, afirma Goyo Degano, el vocalista del sexteto que completan Salvador Colombo (sintetizadores), Iñaki Colombo (guitarra), Tomás Verduga (guitarra), Matías Verduga (batería) y Nicolás Rodríguez del Pozo (bajo).

Con todo un plan diseñado para 2020, la llegada de la pandemia obligó a Bandalos Chinos a replantearse lo que sucedería con sus nuevas canciones. Así y como tantos otros proyectos de la escena, se vieron obligados a cambiar planes ya trazados. “Nosotros teníamos previsto ir dando adelantos de lo que sería nuestro nuevo disco, pero lo que pasó finalmente con el tema del coronavirus nos hizo cambiar todo lo pensado. A raíz del encierro nos pareció que lo mejor que podíamos hacer era sacar dos canciones en lugar de una sola como teníamos pensado. Sería como tener un lado A y un lado B de nuestra propuesta actual”.

El proceso de selección de los nuevos singles incluyó a toda la banda como parte de un proceso donde cada opinión fue tenida en cuenta. “Fue todo muy largo”, dice Goyo recordando la dinámica de la banda. “Nosotros somos seis músicos y todos opinamos con mucho fervor respecto de todas las decisiones que se toman, así que debatimos muchísimo, compartimos distintas listas e ideas que tenía cada uno. Se argumentó mucho sobre lo que elegiríamos, pero por suerte nos pudimos poner de acuerdo con la idea de sacar dos canciones que fueran distintas entre sí, como si fuesen dos caras distintas de lo que será nuestro nuevo disco”.

La edición del nuevo material de Bandalos Chinos responde a una dinámica bien precisa donde los factores temporales se vuelven vitales. “Nosotros desde que editamos discos nos gusta tener nuevas cosas que lleven nuestro nombre con una frecuencia de dos años, y eso comenzó con Nunca estuve acá, nuestro EP de 2014. Es como una metodología que tenemos para sacar música nueva, con lo cual ya teníamos en la cabeza que para este año 2020 queríamos sacar otro disco, sobre todo teniendo en cuenta que en 2018 habíamos editado un disco como BACH, que nos posicionó de manera diferente para darnos a conocer a otro público. Por eso el año pasado nos fuimos a Córdoba para trabajar en las canciones que conocerán dentro de poco. Recuerdo que para ese entonces nos encerramos en una casa, en pleno invierno cordobés y con todos nuestros instrumentos. Hacía tanto frío que no se podía salir, así que nos dedicamos a trabajar nuestra música. De ahí preseleccionamos unas veinticinco ideas que no eran canciones terminadas pero que estaban muy evolucionadas y se las presentamos al productor para finalmente grabar una docena de ellas”.

Para esta nueva etapa de Bandalos Chinos, la banda tuvo como premisa el factor de la experimentación, algo que la producción artística de Adan Jodorowsky puso en un contexto central. “Nuestra intención fue profundizar en ese aspecto. Queríamos incursionar en nuevos géneros y usar otros recursos con lo que antes no habíamos jugado. Para nosotros se trató de algo experimental y eso se lo debemos a Adan y su trabajo en el estudio. Con él experimentamos con sonidos después de haber trabajado mucho en las canciones, porque esta vez no quisimos componer en el estudio sino más bien llegar ahí con todo muy trabajado. Nosotros con los sucesivos discos encontramos nuestra identidad como grupo, pero esta vez quisimos ir más allá, experimentar sin llegar a algo desconocido o que no nos representase. Trabajar con Adam fue repetir una buena experiencia que ya habíamos tenido en el pasado, y porque trabajamos tan bien en ese entonces es que quisimos repetir la experiencia. Es como en el fútbol, porque equipo que gana no se toca”, concluye Goyo Degano.



Bandalos Chinos

Nuevos singles anticipo de su próximo disco: “Mi manera de ser” y “AYNMG”. Disponibles en plataformas digitales.