Roberto Baradel, secretario general de Suteba, habló con la prensa respecto de las nuevas medidas de fuerza de CTERA y del mensaje de María Eugenia Vidal por Facebook. En el canal C5N, aclaró que el gobierno “llega a la mesa de negociación elevando sólo un punto de incremento no remunerativo, que no incluye a jubilados. La oferta tampoco incluye la pérdida del poder adquisitivo del 10% del año pasado, con lo que su oferta no es de 19%, sino de 9”.

El dirigente coincidió con la gobernadora en que probablemente la provincia no llegue a cubrir el incremento salarial, aunque sí puede dar más: “Nos da la razón cuando dice que la provincia está fundida. Entonces, es el gobierno nacional el que tiene que asistirla. Para eso tienen que poner en funcionamiento la paritaria nacional y vemos como solucionamos esta situación. El ministro Bullrich no aparece en medio de este conflicto. ¿Para qué existe un ministro de Educación nacional? ¿Cómo no aparece para solucionar este conflicto?”, se preguntó el gremialista.

Ante la acusación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de que utilizan políticamente el conflicto. Baradel retrucó que “son ellos los que lo utilizan. Hasta ahora sólo discutimos salarios y algunas condiciones, cuando paguen los salarios, empezaremos a discutir política. No somos los dirigentes, hace menos de una semana 100 mil docentes se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires, esa marcha fue sostenida por los docentes de la provincia. Es decir, no somos los dirigentes, son los propios trabajadores.”

Baradel, al que se lo veía cansado, en parte según dijo por la situación de amenazas contra él y su familia –intimidaciones que daban cuenta de información sobre los movimientos de sus hijos a la que Macri se refirió diciendo que ya era grande y podía denfenderse solito–, contestó las preguntas de los periodistas sobre cuánto gana realmente un docente: “Un docente gana 9200 de salario inicial que se pasaría a 11.300 pesos con el incremento, con lo que estaríamos bajo de la línea de la pobreza que está alrededor de 13.000 pesos. La jornada de trabajo no se limita al trabajo dentro del aula, sino que además de la preparación de las clases está la corrección de tareas y otras labores que no están reconocidas, por lo que la jornada laboral no se puede medir solo por las horas frente al aula.”

“Esperamos que no se siga en esta lógica en la que el gobierno no quiere discutir porque así se pierden días de clase. Nosotros tenemos la posibilidad de recuperar objetivos pedagógicos, pero mientras más se alargue el conflicto más se complica. Por eso deben tomarse el dialogo en serio.”

El lunes, por lo tanto, habrá paro, los gremios se reunirán y sacarán un comunicado. Mientras tanto se espera que el gobierno nacional finalmente tome cartas en el conflicto, que no deja de tensarse.