El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao y el presidente del Conicet Alejandro Ceccatto se tuvieron que retirar abucheados de un encuentro científico que se realiza estos días en el marco de la Semana del Cerebro en el Centro Cultural de la Ciencia (coloquialmente llamado C3), uno de los edificios del Polo Científico Tecnológico, entre los que se encuentra el Conicet.

Un grupo de investigadores científicos explotó cuando el ministro, cuya intervención no estaba programada, concluía su intervención haciendo referencia al recorte del presupuesto destinado a la cartera que dirige, afirmando que con el correr del año se iría corrigiendo y que contarían con los fondos suficientes para mantener todos los programas. Cerró afirmando que “hacer investigación en Argentina conlleva una responsabilidad particular y tenemos que estar a la altura de la misma”. Las palabras obviamente resonaron con el ajuste que está llevando a cabo, lo que desató una catarata de abucheos y silbidos.

“Esto no es un acto político”, le reprocharon desde el salón repleto de investigadores y hubo una intervención de un científico que asistía a las charlas de ese día -y que forma parte de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados- que le exigió desde el fondo del salón que abriera “la Mesa de Seguimiento de los 500 que se quedaron sin trabajo”. Esta última afirmación recibió el apoyo de la sala con un aplauso cerrado, junto con gritos de ¡fuera!. La reacción produjo la partida del ministro Barañao y el presidente del Coinicet Alejandro Ceccatto.

Contactada por Tiempo Argentino, Lucia Maffei, miembro de Jóvenes Científicos Precarizados, explica que esa Mesa es parte del acta acuerdo firmada durante las negociaciones que se realizaron para levantar la toma del Conicet y que consiste en “monitorear dónde se reinsertarían los compañeros que se reincorporaron, en qué condiciones laborales y salariales, etc. Ya hubo una primera reunión a principios de febrero y tenía que volver a reunirse a principios de marzo y que el gobierno no convoca a pesar de nuestros reiterados pedidos que hicimos desde las diferentes organizaciones.”

Respecto de la situación de los 500 reincorporados, Maffei contó que “tanto por lo que surgió de la primera Mesa como de la información que está llegando están tratando de insertar en cualquier lado y de cualquier manera. Situación que viola el acuerdo firmado. Con lo cual si no hay una respuesta en el corto plazo, también se pone en duda la suspensión de las medidas de fuerza”.

Pese a la intervención del coordinador de la jornada, Marcelo Rubinstein, que trató de encauzar el malestar, la comunidad científica respondió con más abucheos, frente a esta reacción, el ministro se retiró del recinto.

Los videos de ese momento se viralizaron en las redes: