El ex secretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, pidió este miércoles la nulidad de la causa de los cuadernos y reclamó el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Un rato después de la presentación de Baratta se conoció que la Cámara Criminal y Correccional Federal, a cargo del juez Leopoldo  Bruglia, rechazó un pedido similar presentado el lunes en la misma causa por Oscar Parrilli, ex secretario general de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido de Baratta

La presentación fue realizada por el abogado de Juan Pablo Alonso a través de un escrito en el que solicitó que el caso sea enviado a sorteo para que intervenga otro juez y otro fiscal porque consideró que existe «temor de parcialidad» sobre los magistrados que intervienen actualmente.

Detenido desde la madrugada del primero de agosto, Baratta es el imputado más complicado del caso: los cuadernos que desataron la investigación fueron reconocidos como propios por su ex chofer, el arrepentido Oscar Centeno.

En los cuadernos, Centeno relató un supuesto circuito de recolección de coimas que para los investigadores significó una supuesta asociación ilícita entre ex funcionarios nacionales y empresarios contratistas de obra pública.

Para la defensa de Baratta, Stornelli -que recibió los cuadernos de parte de un periodista- y Bonadio no debieron haberse quedado con la causa sino que la debieron haber mandado a sorteo. En un planteo anterior, los magistrados habían asegurado que se quedaron con la causa porque había «conexidad objetiva y subjetiva» con otra que está en su poder.

Bonadio sostuvo que tres de los imputados se repiten en la causa de los cuadernos y en la que investiga supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado. Aunque en la causa del GNL son investigadas 16 empresas vinculadas con la producción de gas y en la de los cuadernos hay más de 38 imputados vinculados con obras públicas.