22/02/81: Boca 4, Talleres 1

“LA SOLTÓ COMO UNA LÁGRIMA”

“Una lágrima tuya me moja el alma, mientras rueda la luna por la montaña. Una lágrima tuya me moja el alma mientras gimen las cuerdas de mi guitarra”.

Homero Manzi

Debuta Diego Maradona en Boca. Año 1981. ¿Quién hubiese imaginado que a pocos años de llegar a la Argentina, los diarios en tapa publicaran su tá, tá, tá? El primer amor. La primera lágrima. Maradona y Víctor Hugo, esa tarde de domingo pintada por Quinquela.

“Y allí esta Diego Armando Maradona haciendo pensar a 70.000 argentinos que están en la cancha de boca: ¡Qué lindo que es levantarse un domingo de mañana en Buenos Aires si de tarde juega Maradona! Va a tirar el penal. Se me ocurre que abajo y al parante derecho. Es el primero de todos. Se adelanta Maradonaaaa ¡¡¡gooooool!!! ¡¡¡gooooool!!! de Boca. Diego Armando Maradona. El penal abajo. ¡La soltó como una lágrima! la pelota se metió lentamente abajo. Mientras Baley disimulaba buscando papelitos…”.

10/4/81: Boca 3, River 0

“QUE SEA, QUE SEA, QUE SEA…”

“Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial. Y el segundo es salir campeón”.

Diego Maradona

Las noches están para bailar. Diego siempre lo tuvo bien claro. Como en un juego de guerra que caen los muñecos, iban quedando atrás los jugadores de River. Y como en esas películas, que nunca querés que terminen, pero anhelas el final, es que ingresa al área y el amague. Y la magia…

“¡Qué bien, que bien, que bien Córdoba! Arranca con todo por derecha. De atrás viene Maradona para el tercero. Siempre Córdoba. Se frena, se demora. Permite que se acomode River. Viene para Maradona. La domina. Cara a cara. Escapa. Tá tá tá ¡¡¡Que sea, que sea, que sea!!! ¡¡¡Goooool!!! ¡¡¡Gooool!!! ¡¡¡Goooool, de Boca!!! ¡¡¡Maradona!!! ¡Diego Armando Maradona! ¡El mejor jugador de fútbol del mundo! Tras una jugada inolvidable de Córdoba. Y cuando le salió Fillol, la enganchó. Después, pensó. Que a la derecha, que a la izquierda, que a dónde la pongo. Y Maradona eligió tocarla abajo sobre el parante izquierdo del arco que da a la vieja casa amarilla. Pasaran muchos años. Y los hinchas de Boca seguirán hablando de este gol de ¡Diego! ¡Grande! ¡Armando! ¡Más grande! ¡Maradona!”.

5/6/86: Mundial de México. Argentina 1, Italia 1

“LA PELOTA LA EMPUJAMOS TODOS”

“Juegan, juegan. / Agachados, arrugados, decrépitos. / Este hombre torvo / junto a los mares de su patria / más lejana que el sol / cantó bellas canciones. / Canción de la belleza de la tierra, / canción de la belleza de la Amada, / canción, canción / que no precisa fin (…)  Pablo Neruda

Jueves 5 de junio de 1986. Mundial de México. Estadio Cuauhtémoc. Argentina llegaba luego de un contundente 3-1 ante Corea del Sur. Italia venía de empatar 1-1 con  Bulgaria (…) Se enfrentaban los últimos dos campeones del mundo. Argentina en el 78 e Italia 82. Un choque de titanes…

“En el círculo central, Borghi, tocándo para Batista. Italia lo gana por 1 gol. No está bien. Que va a estar bien. Lleva la pelota Batista. La pisa. La toca para atrás para Borghi. Deja correr en dirección a Giusti. Argentina y la pelota. Envía Giusti. Giusti puede jugar cortito para Burruchaga. Se viene a tocar para Maradona. La deja correr para Valdano. Valdano levanta para Maradooona. Salió el arquero. Ahí está. Tocó Diegooo, ¡¡¡Gooooooll, ¡¡¡Gooool!!! ¡¡¡Goooollllllll argeeeeentino.¡¡¡Diegool querido y del alma!!! Tocándo la pelota de zurda, marcado y encimado en el área. Pero tocándola por el costado del arquero Galli. Y la pelota la empujamos todos. Para quedar al ladito del palo izquierdo. Como si fuera a darle un beso a la red. Abajo. Decretando el empate para Argentina. La gran entrega de Jorge Valdano. Como diciendo el hombre de Las Parejas: ‘El otro día me las dabas vos, Diego. Hoy me toca dártelos a mí’.”.

22/6/86: Mundial de México. Argentina 2, Inglaterra 1            

“MARADONA, SHILTON, MANO, GOL”

“Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina es, por ahora, la única prueba fiable de la existencia de Dios”. Mario Benedetti.

No hay forma de cerrar los ojos antes de jugar con Inglaterra en México 86 y no ver las imágenes de nuestros pibes muertos en Malvinas. No hay manera de no sentir el escalofrío del hundimiento del Gral. Belgrano fuera de la línea de exclusión. Aquella tarde del 22 de junio antes de salir a la cancha la película que todo argentino tenía en su cabeza era la tragedia de Malvinas. Aquella tarde todo el pueblo argentino sentía un profundo dolor. Aunque lo que se jugaba era un partido de fútbol. Y lo que más habían quitado y asesinado eran vidas humanas. Vidas de pibes con muchos sueños. Fue el mismísimo Diego Armando Maradona el que antes de salir al campo de juego juntó a sus compañeros y les dijo: “Esto es por los chicos de Malvinas” (…)

“Argentina y la pelota. Argentina y el partido. ¿Para cuándo Argentina y el gol? ¡Vamos muchachos! La pelota viene para Batista. Batista para Enrique. Enrique cambia para el “Vasco”. Allá viene para Olarticoechea. Que lo tiene a Diego como número diez. A Giusti como número nueve. A Burruchaga de ocho. Y a Valdano de siete. La pelota va para Maradona. Maradona puede tocar para Enrique. Siempre Maradona. Hace un dribling. Se va, se va entre tres. Siempre Diego. ¡¡Genial! ¡¡Genial! ¡¡Genial! Tocó para Valdano. Entró Maradona contra Shilton, cabeceó, mano… ¡¡¡Gooooool Goooooooolllllllllll!!!, ¡¡¡Gooooolllll arrrrrgeeeentino!!! ¡Diegool! Diego Armando Maradona. Entró a buscar, después de una jugada maravillosa. Un rechazo para atrás. Saltó con la mano para mí. Para convertir el gol. Mandando la pelota por arriba de Peter Shilton. El línea no lo advirtió. El árbitro lo miró desesperadamente, mientras los ingleses entregaban todo tipo de justificadas protestas, para mí, el gol fue con la mano. Lo gritó con el alma. Pero tengo que decirles lo que pienso. Solo espero que me digan desde Buenos Aires si están mirando el partido en televisión, si fue válido. Aunque el árbitro lo dio. Argentina está ganando por uno a cero. Y que Dios me perdone lo que voy a decir. Contra Inglaterra hoy. Aún así. Con un gol con la mano. ¿Qué quiera que le diga?

Desde estudios centrales: -¡Con la cabeza, Víctor Hugo! Con la cabeza no hay ninguna duda.

–¿Con la cabeza?

–¡Sí, señor! Con la cabeza en el replay.

-De acuerdo, bien. Entonces tendré que corregir todo lo dicho. Argentina ganando por uno a cero. Gol de Diego Armando Maradona. Y me dice Ricardo Scioscia desde estudios centrales que el gol fue de cabeza. Y no con la mano. Lo que hizo Maradona en la jugada previa. La tocó para Valdano. Valdano la perdía otra vez. Mire lo que son las cosas. Pero sin embargo, vino un jugador inglés. La dio para atrás. Shilton llegó más tarde que Maradona. Me dicen desde Buenos Aires que fue de cabeza”.

“BARRILETE CÓSMICO!!! ¿DE QUÉ PLANETA VINISTE?”

“El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”. Friedrich Nietzsche

“Enrique engancha. Va a tocar para Diego. Ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡¡¡Siempre Maradona!!! ¡¡¡Genio!!! ¡¡¡Genio!!! ¡¡¡Genio!!! Tá Tá Tá Tá Tá Tá ¡¡¡Goooooool!!! ¡¡¡Gooooolll!!! ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo! ¡¡¡Viva el fútbol l!! ¡Golaaaaaaaazoooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradooooooooona! Es para llorar, perdónenme. Maradona. En recorrida memorable. En la jugada de todos los tiempos. ¡¡¡Barrilete cósmico!!! ¿De qué planeta viniste? Para dejar en el camino a tanto inglés. Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. ¡¡¡Diegol!!! Diegol. Diego Armando Maradona. Gracias Dios. Por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas. Por este Argentina 2, Inglaterra 0”.

25/6/86: Mundial de México Argentina 2, Bélgica 0

“CON EL ALMA DE TODOS LOS POTREROS”

“Lo que Zidane hace con una pelota, Maradona lo hace con una naranja”. Platini

Todavía resonaban los ecos de la última batalla frente a Inglaterra. El genio del fútbol mundial hizo estragos en el campo de batalla y no hubo tiempo para limpiarlo. Contra Bélgica había confianza. Se conocía el final, faltaba disfrutar de la ópera. Argentina venía de derrotar a Inglaterra en uno de los partidos más cruciales de su historia. Con un Maradona que ya era el mejor jugador del mundo y que venía de convertir el mejor gol de todos los tiempos. Argentina enfrentaba a Bélgica como favorita.(…) El primer tiempo. Fueron 45 minutos que parecieron un descanso luego del éxtasis frente a Inglaterra. Como si todo lo que viniera luego de esos cuartos de final tuviera menos premios. Sin embargo, todavía faltaba y mucho (…)

 “El pase vino para Enrique. Enrique va con Burruchaga, Maradona y Valdano. Me gusta el inicio de este ataque. Adminístrelo bien Enrique. Enrique para Burruchaga, lo administró bien. Burruchaga viene por la punta. Maradona va buscando aire para picar en el momento justo. La tiene Burruchaga. Burruchaga que juega para Maradona. Ahí está, tocó. ¡¡¡Gooooooollll!!! ¡¡¡Gooooolllllllllll arrrrgeeeentino!!! Maradona ¡¡¡Diegol!!! ¡¡¡Diegol!!! El enorme, Diego Armando Maradona. Con perfil derecho tocó de zurda. Con el revés del pie izquierdo. Para derrotar totalmente la salida del arquero Pfaff. Me gustó el ataque desde que empezó. Burruchaga la jugó saaaabiamente. El hombre de Gualeguay para Maradona. Y Diego Armando Maradona. Con el alma de todos los potreros. Con los inventores de la pelota besándole el empeine izquierdo. Diego Armando Maradona. Convierte el primer gol para Argentina. Argentina 1, Bélgica 0”.

“POR LA TANGENTE DE LA TIERRA”

“El azar no existe; Dios no juega a los dados”. Albert Einstein

“Aquí la pelota viene para Argentina, otra vez es de Cuciuffo. ¡¡¡Vamos con Diego!!! Va la pelota para Maradona!!! Maradona que arranca. Le pasó por atrás Enrique. Está para Enrique. Está para Enrique. ¡¡¡Maradona se va!!! ¡¡¡Se va entre cuatro!!! ¡¡¡Genio!!! ¡¡¡Gooooooooooolllll, Gooooooooollllllllllll argentino!!! ¡¡¡Maradona!!! Abro los brazos. Quiero abrazarte. Quiero decirte grande Diego. ¡¡¡Único Armando Maradona!!! Otra vez apilando gente. Con Enrique que arrastraba marca por la derecha. Dejó el tendal, enfrentó al arquero, se la tocó por el costado. ¡¡¡Y el mejor jugador de fútbol del mundo!!! Que ha nacido en Argentina por suerte. Que ahora es puño apretado. Puño en lo alto. Festejo grande. ¡¡¡Diego Armando Maradona!!! El profesional del amague. Profesional de la mentira en el área. Profesional de la gambeta. ¡¡¡Diego Armando Maradona!!! Convierte el segundo gol para Argentina. Los ovnis escuchen el golpeteo de los tapones, por la tangente de la tierra, el mundo a los pies del fútbol argentino”.

21/6/94: Mundial de EEUU- Argentina 4, Grecia 0

“FLIPPERS”

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. Amelia Earhart

Año 1994. Luego de una durísima clasificación. El técnico Basile tuvo que convocar a Maradona para recuperar el alma, la mística y la posibilidad de un fútbol sagrado. Fue una selección de grandes nombres. Jugadores de mucha experiencia. Solo restaba saber si lograría prevalecer el grupo y equipo por encima de las individualidades. El partido se disputó un 21 de Junio de 1994. Argentina enfrentaba a Grecia por la primera fecha del grupo D. Se jugó en el Foxboro Stadium de Boston. El plantel de Basile vistió la casaca azul. La misma con la que Diego Maradona quedó inmortalizado ante Inglaterra en México 86.

“Mitropoulos va a entrar en Grecia. La pelota para Maradona, tiro centro arriba con golpe de cabeza sin alcanzar Balbo. La busca otra vez Abel en el rebote. Balbo tocándola para Redondo, Redondo para Maradona, Maradona para Redondo, Redondo para Cani, Cani para Redondo, Redondo para Maradona, Maradona en la medialuna tiroooó ¡¡¡Goooolll!!! ¡¡¡Goooooooolllllllll ¡¡¡Gooooooolllll argentino. Maradona. ¡¡¡Diego Armando Maradona!!! Un maravilloso remate al ángulo superior derecho como fin de una jugada fantástica, del equipo argentino. Una sucesión de toques. No se sabía donde estaba la pelota, parecía en un flippers. Finalmente Diego Armando Maradona sin que nadie lo esperara, sacó un remate soberbio, al ángulo superior derecho. Aquí los argentinos cerca de la cabina de Radio Continental se miran, con asombro y se dicen: “¿Pero viste lo que fue eso?”. “¿Pero vos te das cuenta?”. ¡¡¡Esta vivo!!! ¡¡¡Gardel está vivo!!! Remató de media vuelta la puso en el ángulo. Y Maradona acordándose de un griego que solía hablar con humildad. Esta vez dijo: “De fútbol lo sé todo”.

24/6/1990: Autor: Claudio Paul Caniggia-Asistencia: Maradona. Mundial de Italia: Argentina 1, Brasil 0

“A 55 AÑOS DE LA MUERTE DE CARLITOS… ¡VOS SOS GARDEL DIEGO!”

“Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar” Frida Khalo

“Que el Diego los gambeteó, el Cani los vacunó, tan llorando desde Italia hasta hoy” es uno de los hit que ya forman parte de la memoria colectiva argentina. Para comprender su origen hay que remontarse a Italia 90. Un 24 de junio la selección enfrentaba a Brasil por octavos (…) El primer tiempo reflejó toda la previa. Brasil desplegó una ofensiva contundente. Tuvo varias situaciones de gol. Goycochea vio la pelota rebotar contra sus palos y la defensa argentina observaba cómo los delanteros brasileros erraban la definición. Fue un primer tiempo completamente adverso para Argentina (…)  Fueron cinco toques. Minuto 36 del segundo tiempo. Un tobillo infiltrado del tamaño de una naranja. Maradona tomó la pelota detrás de la mitad de la cancha. Aceleró frente a tres rivales dejándolos por el camino. Sintiendo las patadas que le tiraban y enfrentando al último defensor, habilitó a un Cani que tenía en sus oídos rezumbando la frase de Apo…

“La tiene Maradona en el círculo central contra Alemão. Se escapa Diego. Se lleva la pelota también contra Dunga. ¡¡¡Ahí va Maradona!!! ¡¡¡Ahí va Maradona para Caniggia!!! Tá Tá Tá Tá Tá Tá Tá Gol Gol Gol Gol Gol Gol Gol Gol Gol ¡¡¡Goooooolllllllllll!!! ¡¡¡Goooooollllll!!! ¡¡¡Gooooooolllllll arrrrgeeentino!!! Cani. Caniggia. Entró a tocar después de escapar al arquero. Después que Maradona mostró que todo roto igual es Gardel. A 55 años de la muerte de Carlitos. ¡¡¡Vos sos Gardel, Diego!!! No se puede creer lo que has inventado. Ay, sí, Argentina aguanta ahora. Y la pelota a Caniggia. Lo dijo Alejandro Apo: “Caniggia va a tener una. Una va a tener y lo sé. La tuvo y la metió. Caniggia pone en ventaja a Argentina. Argentina 1, Brasil 0”. «