El Movimiento Barrios de Pie, en colaboración con otras agrupaciones similares, instalan este martes 100 ollas populares en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta actividad que comenzó a las 7, es el de denunciar la “situación de pobreza” en el distrito, gobernado desde hace 12 años por el PRO, partido al que también pertenece el actual presidente de la república, Mauricio Macri, como así también reclamar a los gobiernos porteño y nacional puestos de trabajo genuinos y alimentos para los comedores y merenderos comunitarios.

Este reclamo forma parte de una gran cantidad de protestas motorizadas por un amplio abanico de organizaciones sociales, en medio de las idas y vueltas que motivó la decisión del gobierno de dar luz verde a los aumentos en los servicios públicos, que fue duramente criticado por los sectores más diversos y generó entre otras reacciones un cacerolazoque el jueves pasado consiguió una multitudinaria adhesión popular.

Así lo adelantó el coordinador de dicho movimiento, Daniel Menéndez, quien informó que tras el corte parcial del tránsito en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, que comenzó a las 7: “Desde las 12 se instalarán cien ollas populares en distintos lugares de la Ciudad para visualizar la situación de pobreza y reclamar asistencia y de trabajo”, agregó Menéndez, quien además aseguró que “los tarifazos en las servicios públicos afectan profundamente a los trabajadores y a los sectores más humildes”. Según el dirigente social, “la Ciudad conserva y reproduce enormes desigualdades y es por eso que le pedimos al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que resuelva las fuertes desigualdades del distrito”.

La protesta de las organizaciones sociales concluirá a las 20 en la Plaza de los Dos Congresos, donde también se hará una olla popular para personas que viven en situación de calle en la zona. Barrio de Pie también anticipó hoy la siguiente lista de esquinas en las que se instalarán las ollas populares este martes a partir del mediodía, entre las que figuran los cruces de Cobo y Curapaligüe, Varela y Perito Moreno, Riestra y Bonorino, Plaza Flores, Escalada y Eva Perón, Plaza Constitución, Ricchieri y General Paz, Piedra Buena y Somellera y Montes y Olavarría.

Barrios de Pie es una organización social vinculada al Movimiento Libres del Sur, que en su plataforma menciona entre sus principales objetivos los de promover “el protagonismo y la participación de los barrios en la resolución de sus problemas, alejándonos de todo clientelismo, confiando en la fuerza transformadora del pueblo movilizado”. Surgió en diciembre del 2001 como consecuencia directa de la crisis que marcó el final del gobierno de Fernando De La Rua, este movimiento se define como una organización que busca nuclear los reclamos de los trabajadores desocupados a nivel nacional y con una fuerte influencia del cooperativismo.