Los días 28, 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la tercera edición del Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales. Pero ya comienzan las actividades previas.

El jueves 3 de octubre, de 18 a 20.30, la periodista mexicana Cecilia González dictará un taller gratuito, Periodismo en Mutación, cuyo foco estará puesto en el análisis del escenario actual del periodismo a nivel global. González está radicada en Argentina y es, además, una de las organizadoras del Festival.

En el taller se abordarán las particularidades del periodismo en Argentina y otras temáticas: ¿Crisis del periodismo o crisis del modelo de negocios de las empresas periodísticas? Nuevos lenguajes y formatos. La falsa disyuntiva del periodismo de investigación vs. periodismo narrativo. Las redes sociales como ventanas de información. Medios autogestivos y no tradicionales como ejemplo de buenas prácticas periodísticas. La vigencia de las premisas básicas del periodismo.

El taller se organiza en forma conjunta con Bibliotecas de Buenos Aires y se realizará en la Biblioteca Leopoldo Lugones (La Pampa 2215, CABA). Requiere inscripción previa enviando un mail a: [email protected]

González es columnista permanente de Tiempo Argentino, escribe en Russia Today y en diversos medios. Durante 16 años fue corresponsal de la Agencia Motimex en Argentina. Es, además, docente de talleres de periodismo, realizó la producción periodística de documentales y participó en proyectos colectivos sobre víctimas de la violencia en México. Es autora de diversos libros. El más reciente es Al gran pueblo argentino. Crónicas de una corresponsal mexicana (Marea).

El viernes 4 de octubre a las 19, además, se realizará en el CCK la proyección del documental Las mentiras más grandes son los documentales, del director sueco Staffan Julén. Se trata de un retrato de la Premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich en su proceso de trabajo.  El documental muestra de qué modo aborda a sus entrevistados, como edita sus testimonios y de qué manera transforma una realidad en relato. La entrada es gratuita.

Por otra parte, ya está abierto el concurso para Leamos. Premio Anual de Crónica Breve que organizan el Festival y el grupo VI-DA. El premio es de $60.000 para la crónica ganadora y la publicación de las siete finalistas en una antología digital. Este año el tema es “Ser hijo, ser hija”. La fecha de cierre para el envío de crónicas es el 31 de octubre, sin la posibilidad de prórroga. Las bases se pueden consultar en la web del Festival. 

El jurado, compuesto por Pablo Plotkin, Sonia Budassi y Esteban Castromán, elegirá a los finalistas y su veredicto será comunicado el 13 de noviembre a través de la página web. A partir de ese momento, el público podrá votar por una de las crónicas. Su voto también tendrá peso en la elección de la crónica ganadora, cuyo título y autor/a se dará a conocer el 30 de noviembre en el CCK, en el marco del Festival Basado en Hechos Reales.