Bauza está solo y espera que le bajen el martillo

También está en duda que Tinelli siga a cargo del equipo nacional.
2 de Abril de 2017

Edgardo Bauza está en la mira por mérito propio y, sobre todo, porque la coyuntura, esta vez, le juega en contra. Desde el flamante Comité Ejecutivo de la AFA dicen que el Comité de Regularización omitió una cláusula para que el gobierno electo pueda cortar el contrato con el entrenador y que, por eso, su salida es posible. La continuidad de Bauza se definirá esta semana con una sucesión de reuniones que puede dejar todo como está o, por el contrario, eyectar también a Marcelo Tinelli, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, cargo que estrenó en la doble jornada de Eliminatorias, en el triunfo ante Chile en el Monumental.

En la primera reunión de Comité Ejecutivo en Viamonte 1366, el viernes, el tema no se trató: se habló. Mañana se reunirán el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y Tinelli en el predio de Ezeiza; y el martes volverá a juntarse el Comité Ejecutivo. Hasta aquí, Bauza dirigió ocho partidos a la Selección, que se encuentra en repechaje: ganó tres, empató dos y perdió tres, con nueve goles a favor y diez en contra, y con un juego a veces malo y otras, directamente, sin ese juego malo.

Después de los mítines, entonces, Tapia se sentará cara a cara con Bauza, a quien nombró el Comité de Regularización encabezado por Armando Pérez con la mediación del periodista Fernando Niembro. Tapia y compañía quieren ser prolijos sea cual sea el final de Bauza. Al entrenador, con el paso de las horas, lo dejaron más solo que nunca. Con el silencio de los jugadores, con deslegitimaciones y chicanas de los dirigentes, Bauza es el hombre que está solo y espera que le bajen el martillo.

En la AFA Conducción, Daniel Angelici, vicepresidente primero, apura el trámite de salida con un doble propósito. Sabe que, en la embestida, puede llevarse puesto a Tinelli, a quien quiere lejos de la casa del fútbol. "No se trató el tema Bauza en la reunión", dijo 12 veces en cinco minutos, el viernes por la noche, Nicolás Russo, presidente de Lanús y vocal del Comité Ejecutivo. Dos días atrás, Russo había dicho: "La mayoría de los dirigentes no estamos de acuerdo con Bauza como entrenador de la Selección. Hay que resolver si Bauza sigue o no. Hay técnicos indiscutibles como (Diego) Simeone o (Jorge) Sampaoli".

Será la primera definición de relieve en la presidencia de Tapia, que quiere dejar atrás los rastros del Comité de Regularización. Y será esta semana. No quieren estirarla.

Desde España, Sampaoli afirmó que no fue contactado por la AFA para un eventual reemplazo a Bauza. "Es algo injusto para todos, porque hay un entrenador trabajando y no he hablado con nadie. A mí solo me vincula el partido de mañana (por hoy) con el Sporting y es algo que deben resolver ellos en Argentina. No he tenido ningún contacto relacionado con este tema", dijo Sampaoli, que mantiene relaciones fluidas con Lionel Messi y, en especial, con Javier Mascherano, conocido del club Renato Cesarini de Rosario. Lo concreto es que Argentina visitará a Uruguay el 31 de agosto en el Centenario de Montevideo sin Messi y, más allá de entrenadores, con la clasificación a Rusia 2018 que pende de un hilo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS