Bergman devolvió un millonario préstamo para construir pozos de agua a las comunidades wichis en Salta

Se trata de un crédito de 38 millones de dólares del Banco Mundial que el macrismo no utilizó. Lo denunció el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien anunció que avanzará con las obras en medio de la emergencia sociosanitaria.

(Foto: gentileza)
19 de febrero de 2020

El gobierno nacional anunció que construirá siete posos de agua en las comunidades wichi de Salta donde ya murieron 8 niños por desnutrición en las últimas semanas. Las obras habían sido programadas por el ex secretario de Ambiente, Sergio Bergman, pero nunca las realizó: devolvió un préstamos de u$s38 millones del Banco Mundial destinado para eso.

"La gestión de Bergman devolvió u$s 38 millones del Programa Bosques Nativos y Comunidad. En abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichi porque no se llevó a cabo", denunció el  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en diálogo con radio La Red.

La falta de agua potable en esa región es central en el marco de la emergencia sociosanitaria que viven las comunidades. El hospital de Tartagal monitorea a 2000 niños con riesgo nutricional por la sequía, las altas temperaturas y el consumo de agua contaminada.

En ese contexto, Cabandié anunció que el Gobierno nacional invertirá un millón de dólares para hacer siete pozos de agua en el municipio salteño de Santa Victoria Este, donde fallecieron al menos siete niños wichís.

También podés leer: Muerte wichi: la trama de la política salteña detrás de la tragedia

Los pozos proveerán agua para consumo humano y para la producción de alimentos a más de 4.500 habitantes de comunidades de pueblos originarios.

Esta vez las obras sí se realizarán en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad con un préstamo del Banco Mundial, el que Bergman no utilizó durante el macrismo.

Los trabajos de perforación profunda demandarán entre 7 y 8 meses y se desarrollarán en los ex lotes fiscales 55 y 14, ubicados en el departamento Rivadavia y que abarcan más de 21.000 hectáreas.

También podés leer: Salta: falleció el octavo niño y hay dudas sobre el manejo de las cifras de mortalidad infantil

La inversión contempla la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra que consta de equipamiento de bombeo solar, cloración y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.

En tanto, hasta que los pozos estén finalizados, los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la provincia continuarán con la tarea de abordaje social para llevar asistencia a las comunidades de la zona, afirmaron voceros de presidencia.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual