Cristina, la madre de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril, atendió el celular y escuchó del otro lado de la línea la voz del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. “Su hijo está vivo y lo vamos a encontrar”, le prometió. También le aseguro que “la Policía Bonaerense estaba trabajando bien en la búsqueda”. Más tarde, en declaraciones a la prensa, el funcionario no se mostró tan confiado en la labor de la fuerza y reconoció que, si la madre tenía alguna duda, él la retiraba de la investigación.

Casi en simultaneo, la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el allanamiento de la comisaría de Mayor Buratovich, donde se supone que estuvo detenido el joven, y el secuestro de algunos elementos, como los celulares y handys de los efectivos y el libro de guardia. La investigación apunta ahora a nuevo hecho de violencia institucional y las sospechas se corrieron hacia la actuación de la Policía Bonaerense.

Durante una entrevista con la radio La Brújula 24 de Bahía Blanca, el titular de la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires admitió que junto a los jefes de la fuerza y la división de Asuntos Internos están haciendo “un profundo análisis sobre una posible responsabilidad policial en el caso”, pero enseguida aclaró que “hasta ahora no hay ningún reproche a la actuación”

Sin embargo, Berni se mostró comprensible con las sospechas de la familia y dispuesto a tomar medidas en ese sentido: «Una madre preocupada, más allá de lo que diga la Justicia, merece todo el acompañamiento hasta encontrar a su hijo. Si a ella la deja tranquila que intervenga una Fuerza Federal, lo vamos a hacer».

El 30 de abril, Facundo, de 22 años, salió de su casa en Pedro Luro, partido de Villarino, con la idea de visitar a su ex novia en Bahía Blanca. Al menos tres testigos lo vieron ese día subir al asiento trasero de una camioneta de la Policía Bonaerense en la localidad de Mayor Buratovich. Sumado a las contradicciones en los relatos de los agentes, la madre sospecha que la policía podría estar involucrada en la desaparición del joven.

Por ese motivo, el abogado de la familia, Luciano Peretto, denunció la desaparición forzada ante el Juzgado Federal N 2 de Bahía Blanca, que ya aceptó tanto a la madre como a la Comisión Por la Memoria (CPM) como querellantes.

El martes, integrantes del organismo mantuvieron una reunión con Cristina Castro en la que también participó Nora Cortiñas, quien expresó que “las Madres y la Comisión estamos para apoyar y seguir paso a paso su búsqueda. Lo único que sabemos es que la policía está sospechada de cometer una desaparición forzada y los funcionarios tienen que asumir la responsabilidad que les toca, por eso te abrazamos con el corazón”.